La candidatura a la reelección por la Alcaldía de Quito de Jorge Yunda es la primera en estar calificada para participar en los comicios seccionales del 5 de febrero del 2023 y el juicio por presunto peculado que enfrenta en la justicia ordinaria continuaría pese a la nominación política.

Hasta la medianoche de este 31 de agosto ningún sujeto político (partidos, movimientos, alianzas o candidatos) impugnó la inscripción de Jorge Yunda a la reelección para la Alcaldía de Quito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y tampoco presentaron un recurso subjetivo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Con ello, la resolución de la Junta Electoral de Pichincha que inscribió su candidatura quedó en firme, por lo que está calificado para participar en las elecciones y no podrá renunciar a ella, según lo establece el artículo 108 del Código de la Democracia que señala: “Las candidaturas a cargos de elección popular una vez calificadas e inscritas son irrenunciables”.

Publicidad

Juez Fabián Fabara queda fuera del Tribunal de Juicio del caso por peculado contra Jorge Yunda; juzgamiento debe continuar con nuevo magistrado

Ese mismo artículo determina que un candidato no podrá ser privado de la libertad, ni enjuiciado, ni procesado penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de los resultados de las votaciones. Excepto en casos de delito flagrante, sexuales o violencia de género e intrafamiliar.

No obstante, hay un antecedente jurisprudencial en el caso del político Mariano Curicama, quien era investigado por presunta concusión y a la vez fue calificado como candidato a asambleísta para participar en las elecciones generales del 2021.

Él denunció ante el TCE por infracción electoral grave a un juez de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo y a la fiscal, por no acatar el artículo 108 del Código de la Democracia y detener las investigaciones que se le habían iniciado meses antes de la calificación de su candidatura a asambleísta.

Publicidad

En el trámite de la denuncia, el Tribunal Contencioso estableció que en la norma electoral no se “habla de la posibilidad y mucho menos de la obligación de suspender los procesos penales, ni se ha otorgado a los jueces electorales tal facultad (la de suspender procesos judiciales)”. Por ello, el juez y la fiscal de Chimborazo no fueron sancionados por la autoridad electoral.

Bajo esa jurisprudencia, el juicio por peculado a Jorge Yunda podría continuar.

Publicidad

En este caso, han pasado casi dos meses de que fue resuelta la recusación del juez Fabián Fabara y hasta el momento no se conoce formalmente cuál será el nombre del juez que lo remplazará en el Tribunal de Juzgamiento por el delito que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito y por el que son procesados Yunda y trece personas más.

QUITO (24-08-2022).- Jorge Yunda (c), exalcalde de Quito, junto con Guillermo Churuchumbi, candidato a prefecto de Pichincha, y otros candidatos, en el hotel Quito, durante una rueda de prensa sobre inconvenientes en su candidatura. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Fabara fue recusado por la defensa del cesado alcalde de Quito, el 21 de octubre pasado, en el decimosexto día de audiencia de juicio. Al juez se le acusaba de haberse mostrado parcializado en la causa y bajo la facultad de hacer preguntas aclaratorias introdujo información que los testigos no dieron contra Yunda.

A finales de 2021, los jueces sobrevivientes de la Sala de Juicio, Wilson Lema (ponente) y Patlova Guerra, resolvieron aceptar la recusación propuesta por Yunda contra Fabara y solo siete meses después, el 14 de julio pasado, se resolvió finalmente rechazar el recurso de hecho y por ende la apelación solicitada por la defensa del juez penal de Pichincha recusado.

Confirmada la separación de Fabara del caso por peculado, en agosto pasado volvió a manos de los jueces Lema y Guerra el expediente y recién el 22 de agosto último se dispuso remitir un oficio a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Pichincha para que realice el sorteo y defina el remplazo.

Publicidad

Según Marcelo Icaza, abogado de Jorge Yunda, el sorteo ya se realizó, pero, hasta la mañana de este jueves, aún no se les ha notificado formalmente a las partes procesales quién será el nuevo juez del Tribunal. Más allá de esto, Icaza también apunta que lo que falta saber es si los jueces Lema y Guerra se excusan o no de seguir conociendo el caso.

Para la defensa de Yunda, lo más “sano” para el proceso es que los jueces sobrevivientes se aparten, pues ellos estarían contaminados al haber intervenido en la primera audiencia de juicio en la que ya se habló de las teorías del caso. Además, explica, al excusarse los jueces se eliminaría la posibilidad para cualquiera de las partes (Fiscalía o acusados) de argumentar nulidades asegurando que los jueces estaban contaminados.

La nueva candidatura a la Alcaldía de Quito que mantiene Jorge Yunda causa expectativa en los abogados a cargo del proceso penal, quienes tienen claro que el tema político va a afectar lo jurídico.

“Sin duda esto es lo que pasa cuando se judicializan problemas políticos, este es el resultado: juicios sin sustento, apresurados, juicios que buscan otros objetivos distintos al que se haga justicia. (...) Sin duda va a afectar el tema político en el panorama jurídico, porque lo que se buscó y pretendió es neutralizar a Jorge Yunda, retirarle los derechos políticos y además quitarle la popularidad que tenía”, apuntó.

En la causa por peculado la Fiscalía acusa al exalcalde Yunda de ser autor mediato; al exsecretario de Salud Lenín Mantilla y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A., como autores directos; y once personas más señaladas como coautoras, entre ellas, Ximena Abarca, exsecretaria de Salud; Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, hasta la medianoche de este miércoles, el Tribunal Contencioso Electoral no se pronunció sobre el recurso de ampliación y aclaración que presentó Yunda a la sentencia que lo sancionó con la suspensión de sus derechos de participación, en el trámite de la denuncia por infracción electoral que impulsó el alcalde de la capital, Santiago Guarderas.

El exalcalde de Quito ingresó su recurso de ampliación y aclaración el 22 de agosto último y de acuerdo con el Reglamento de Trámites del TCE, el juez ponente de la causa, Richard González, debía tramitarlo en el plazo de dos días y tenía dos más para notificar su decisión.

La candidatura de Jorge Yunda a la Alcaldía de Quito se inscribió en la madrugada

Es decir, el último fin de semana se debió conocer el fallo para que entre en ejecución, pero hasta el cierre de este artículo no se lo publicó en la cartelera institucional del TCE, dejando en firme la candidatura de Yunda.

En el Consejo Electoral se explicó que el exalcalde está habilitado para continuar en el proceso electoral e incluso podría ser reelecto para la dignidad.

Sin embargo, una vez que la sentencia del TCE esté ejecutoriada, Yunda no gozará de sus derechos de participación y no podrá ocupar cargo público.

El Código de la Democracia en el artículo 167 determina en su tercer inciso que si se produce el fallecimiento de una autoridad electa o hay ausencia definitiva del alcalde electo previo a la posesión, “asumirá sus funciones quien sea designado vicealcalde”, para lo cual los concejales se autoconvocarán. (I)