La Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró este miércoles su sexta reunión de representantes de órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), donde buscó reforzar la integración para la recuperación económica y social en la pospandemia.

El encuentro regional, de carácter anual, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en Quito, y estuvo presidido por su titular, Juan Carlos Holguín, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la CAN.

En el mismo, Ecuador ratificó su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Andino de Integración tras repasar la contribución efectiva que sus órganos pueden efectuar a la recuperación económico-social de los países miembros de la CAN.

Publicidad

"Ecuador cree firmemente que para afrontar la convulsa situación actual es indispensable profundizar en la integración, asegurar una efectiva coordinación de acciones entre órganos, instituciones y países miembros, y apuntar a una institucionalidad sólida que vaya de la mano con las exigencias de la nueva realidad que vivimos", resaltó el ministro Holguín, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

En la cita también se dio seguimiento a los compromisos asumidos durante la anterior reunión del Sistema Andino de Integración y las directrices emitidas por el Consejo Presidencial Andino, máximo órgano de decisión.

En la reunión también participó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, en calidad de presidente de la Comisión de la Comunidad Andina, además de los representantes del Tribunal Andino de Justicia, del Parlamento Andino, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Publicidad

También intervinieron miembros del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unánue, de Universidad Andina Simón Bolívar y de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El encuentro concluyó con la Declaración de Quito, un documento oficial que recoge las conclusiones, recomendaciones y compromisos adoptados.

Publicidad

La Comunidad Andina está conformada por órganos e instituciones articuladas en el Sistema Andino de Integración, que fue establecido mediante el Protocolo de Trujillo, suscrito en el año 1996. (I)