NOTICIAS

Publicidad

Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión presentó reforma a la Ley de Comunicación

Con la reforma se busca seguir fortaleciendo la defensa de la libertad de expresión, según el gremio.

Kléber Chica Zambrano (d) presentó al asambleísta Luis Almeida (i) la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. Foto: Cortesía AER.

Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

La entrega del documento la realizó Kléber Chica Zambrano, presidente de AER, al asambleísta (PSC) Luis Almeida.

“El fondo de todo esto es que se reforme la actual ley con todo lo que podemos aportar las asociaciones”, dice Chica.

Publicidad

Y agregó que el legislador Almeida será el ponente de la propuesta de los radiodifusores.

Gobierno insistirá en la autorregulación de los medios en la nueva Ley de Libertad de Expresión

En la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional ya se tramita el proyecto de Ley para la Libertad de Expresión impulsado por el Ejecutivo. E incluso existe otro impulsado por los legisladores Marjorie Chávez (PSC) y Fernando Villavicencio y se trata del proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa y de la Comunicación.

Ahora con las reformas que plantea AER serían tres proyectos en esta comisión, pero Almeida deberá entregarlos para que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) lo califique.

Publicidad

El documento enviado por AER, de cinco páginas, plantea reducir el porcentaje accionario para las organizaciones o compañías domiciliadas en el extranjero del 49 % al 40 %. También amplía y reconoce como derecho el principio de participación ciudadana para medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.

Este proyecto de reforma además establece que ya no sea responsabilidad de los medios privados la difusión de los contenidos comunicacionales interculturales.

Publicidad

Y proponen derogar el artículo 30 de la actual Ley Orgánica de Comunicación que se refiere a la información de circulación restringida. “Ya que el periodista o comunicador no puede conocer de antemano qué información está o no restringida por el Estado ecuatoriano y puede atentar contra su seguridad, esto iría es desmedro de los derechos de las y los comunicadores”, dice AER.

Luego que Almeida presente el proyecto en la Asamblea, el Comité Ejecutivo de AER nacional espera ser recibido en la Comisión de Relaciones Internacionales para sustentar sus pedidos de reformas a la norma.

Con este proyecto, la institución gremial busca seguir fortaleciendo la defensa de la libertad de expresión y todos los derechos adquiridos en la vida radial de la institución. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad