La Asamblea Nacional medirá en esta semana si el oficialismo cuenta con una mayoría que permita bloquear la intención de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) de llevar al Comité de Ética una sanción para los ‘camisetazos’ registrados en el primer mes de actividades del actual periodo legislativo.

Hay ocho casos de legisladores que abandonaron su bancada y movimientos políticos por los que participaron en la contienda electoral de febrero pasado, y se pasaron al sector oficialista que armó la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) o se quedaron como independientes.

En la bancada del PSC se registraron cuatro bajas: César Rohón, representante del Guayas que se mantiene como independiente; Elías Jachero, de Pastaza; María del Carmen Aquino, de Santa Elena; y, Gruber Zambrano, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes forman parte de la bancada de Gobierno.

Publicidad

‘Camisetazos’, característica del primer mes de la nueva Asamblea Nacional

En la Izquierda Democrática el asambleísta nacional Eitel Zambrano abandonó esa tienda política y pasó a formar parte del BAN; en tanto que Amada Ortiz, la representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, se mantiene como independiente.

El movimiento Pachakutik también perdió el voto del legislador del Guayas Omar Cevallos Peña y ahora forma parte del sector oficialista. Del bloque Unión por la Esperanza (UNES) se retiró el legislador del Guayas Francisco León Flores.

El planteamiento que hace el PSC, que recibirá el apoyo de UNES, es descubrir bajo qué argumento los asambleístas se cambian de partido habiendo ganado por otra tienda política; a cambio de qué; y, el alcance de las declaraciones de la legisladora nacional por CREO Ana Belén Cordero respecto a que el sector del Gobierno tenía una estrategia de seguir creciendo como bloque y que los diálogos con asambleístas como Elías Jachero y María del Carmen Aquino los mantenían incluso antes de posesionarse.

Publicidad

El socialcristiano Jorge Abedrabbo será el encargado de plantear en la próxima sesión del pleno un pedido de cambio de orden del día. El objetivo, añade, es que el caso pase al Comité de Ética y que conozca todo el país estos cambios de tienda política y que se investigue a Cordero, para que se transparente el proceso.

No es por un tema de banderas ni de colores o números, sino por la institución, para no correr con la misma suerte de la anterior Asamblea de terminar con el 2 % de credibilidad, comenta el representante de la provincia de Bolívar, pues no solo el PSC ha tenido bajas, sino también la ID, UNES y Pachakutik; pero aquí el tema es plantear el debate en el pleno para ver quién está a favor de transparentar las cosas.

Publicidad

Su coideario Esteban Torres también sostiene que es necesario que la legisladora Cordero aclare sus expresiones respecto a la negociación previa a la instalación de la Asamblea Nacional de dos votos del PSC, y que quiere seguir creciendo en número.

La coordinadora de UNES, Paola Cabezas, considera que se debería buscar un mecanismo para evitar que aquellos asambleístas que ganan por una tienda política terminen haciendo otras cosas e incluso saliéndose del plan por el cual fueron electos.

Que su bancada está dispuesta a apoyar la posibilidad de que se investiguen esos cambios de camiseta, lo que se tiene que revisar es la norma sobre qué argumentos se debería llevar a los asambleístas al Comité de Ética y sentar un precedente sobre todo cuando hay una estrategia armada y concebida por el actual Gobierno para desgranar las demás bancadas.

Según Cabezas, la asambleísta oficialista Ana Belén Cordero fue clara y ahí no hay dónde perderse, pues ante los medios ha señalado que es una estrategia de su gobierno y de su partido para ir sumando otros legisladores.

Publicidad

Frente a ello, añade, “lo más sano es que las demás fuerzas políticas nos blindemos jurídicamente para evitar que esto pase; no es posible que las elecciones legislativas las ganemos unos, pero que sean otros que con mañoserías se quieran llevar a los demás asambleístas”.

Si este caso llega al Comité de Ética, la asambleísta Cordero debería ser una de las primeras que deben explicar cómo es esto de que su bancada y su gobierno tienen una estrategia, y es más que hubo conversaciones mantenidas mucho antes de posesionarse en la Asamblea.

Para la Izquierda Democrática, según su coordinador Alejandro Jaramillo, las dos bajas (Eitel Zambrano y Amada Ortiz) estuvieron apegadas a los estatutos de la organización política, a su criterio son procesos normales y democráticos.

El tema de los dos asambleístas que ya no están en la bancada está superado, son procesos democráticos, y que continuarán con los 16 legisladores.

Se intentó conversar con la legisladora Ana Belén Cordero, pero no contestó la llamada telefónica. Se solicitó una entrevista al asambleísta Segundo Chimbo (Pachakutik), presidente del Comité de Ética de la Asamblea y tampoco hubo respuesta. (I)