Dos años, dos meses y 14 días después de colocado el grillete como medida sustitutiva a la prisión preventiva (que cumplió por más de dos meses) por presunta rebelión en el paro nacional de octubre de 2019, Paola Pabón recibió la amnistía por parte de la Asamblea Nacional junto a 267 personas más.

La prefecta de Pichincha dijo a este Diario que ha vivido 29 meses (desde su detención en octubre de 2019) de zozobra y que ahora su familia podrá tener calma. Las declaraciones las dio en la Universidad Politécnica Salesiana, en la presentación de un mapa territorial de feminicidios en la provincia.

“Estoy muy contenta, de corazón, esta amnistía ratifica lo que veníamos diciendo hace 29 meses, que somos inocentes, que fuimos parte de una persecución política del régimen de (Lenín) Moreno porque en su momento levantamos la voz”, enfatizó.

Publicidad

Pabón también cumple con la presentación en Fiscalía tres veces a la semana, tiene prohibición de manejar cuentas y tampoco puede salir del país.

“Esto significa que la Asamblea Nacional cumplió su papel, su trabajo, espero como ciudadana y también como autoridad que los asambleístas hayan hecho el análisis con la rigurosidad del caso, así que creo que es un buen momento para hablar de una reconciliación nacional, ojalá todos los sectores lo tomen así (…) octubre fue un capítulo nefasto para la democracia”, añadió.

En una entrevista pasada, la prefecta denunció que su detención fue de manera “arbitraria e ilegal”, que en el caso solo constan unas publicaciones de su cuenta de Twitter. La autoridad era procesada por presunta participación en el paro nacional de 2019.

Publicidad

Paola Pabón, prefecta de Pichincha: Han sido implacables conmigo, pero soy inocente y no he perdido mis derechos políticos de poder elegir y ser elegida

“Creemos que ni la judicialización, ni la persecución pueden ser instrumentos para aniquilar a los rivales políticos, creo que en política hay contendores, no rivales (…) Nuestro caso fue incluido por el comité de víctimas Marco Oto (nombre de uno de los fallecidos en las manifestaciones) que lo ingresó en septiembre del año pasado, la Asamblea ha hecho un análisis, son varios meses, la comisión en la que se trató presentó un informe por unanimidad y el día de ayer tuvimos 99 votos en momentos donde conformar mayorías en la Asamblea se vuelve complejo”, argumentó.

Por otro lado, representantes de gremios de Quito anunciaron el inicio de medidas legales en contra de la resolución de la Asamblea Nacional que concedió la amnistía a 268 personas, 60 de ellas eran procesadas por las manifestaciones de 2019.

Publicidad

Además, informaron que pedirán la revocatoria al mandato de los legisladores de Pichincha que dieron su voto a favor en las amnistías. (I)