Con la presencia de tres de cinco vocales de la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPE-M), y a través de una sesión extraordinaria del pleno de este organismo, la tarde de este miércoles se procedió a asignar los nueve escaños en las dos circunscripciones electorales de esta provincia, esto horas después de conocerse que un juez de Montecristi dio paso a un pedido de medida cautelar para que ese organismo asigne dichas curules.

En la sesión de la JPE-M, estuvieron Maricela Marriott, presidenta de este organismo, Carlos Ponce, vicepresidente y Tamara Montesdeoca, vocal; no asistieron a dicha sesión los vocales Gladys Santos y Juan Pablo Ruiz.

Tras la lectura del informe del Tribunal Constitucional Electoral, en donde se anunció a que la JPE-M, asigne escaños, se dio a conocer los votos que obtuvieron los más votos en ambas circunscripciones, y tras eso los tres vocales asistentes a la sesión extraordinaria votaron a favor del informe de los resultados electorales.

Publicidad

Así en la zona norte de Manabí los escaños se asignaron a Luisa González (Unes), Lenin Barreto (Unes), Hugo Cruz (movimiento Construye, lista 25), y la cuarta curul para María Álava Moreira, mientras que en la zona sur los escaños fueron para Katiuska Miranda, Fernanda Cedeño y María Gabriela Molina, todos ellos de la alianza Unes, el cuarto puesto para Xavier Santos de la Izquierda Democrática y la quinta curul para Aarón Acuña de Unes.

Marriott señaló que el próximo miércoles 12 de mayo se procederá a entregar las credenciales a los nueve asambleístas electos, siendo Manabí la última provincia donde se entregarán las credenciales, dos días antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

En la JPE-M, no se desconoce a una acción judicial realizada por Vicente Pico Lozano, juez de la Unidad judicial Multicompetente de Montecristi quien el pasado martes resolvió dar paso a una solicitud de medida cautelar de carácter constitucional solicitada por miembros del colectivo Manabí, para que se ordene a la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM), a que en 48 horas abra 137 urnas con inconsistencias del distrito sur de esta provincia y que además se abstenga de realizar la asignación de escaños de los asambleístas de esta circunscripción electoral.

Publicidad

Carlos Vera Mora, del Partido Social Cristiano uno de los integrantes de este colectivo político es quien planteó junto a otros candidatos a asambleístas de Manabí, dicha medida cautelar, de la que la JPE-M debía emitir un resultado a más tardar la tarde de este jueves.

“Efectivamente porque acuérdese que esta resolución es de carácter constitucional, esto es primero de ejecución inmediata y no corren términos, corren horas”, declaró Vera Mora sobre el lapso en el que se debe pronunciar la JPEM.

Publicidad

Según Vera, de no acatarse esta resolución, los representantes de la JPEM caerían en desacato, indicando que ya no tendría validez lo resuelto por el Tribunal Contencioso Electoral que la semana pasada dispuso que se negara la solicitud de abrir urnas como lo solicitaron varios candidatos a asambleístas de Manabí.

Para Tamara Montesdeoca, vocal de la JPE-M, en las próximas horas ellos contestarán al comunicado del juez de Montecristi, y en la que solicitarán la revocatoria de la medida cautelar, y señaló que al momento ellos cumplen con lo resuelto por el TCE. (I)