Las dos solicitudes de juicio político en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, acusado de una supuesta compra ineficiente de las vacunas contra el COVID-19, pasaron a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, pero deberán esperar a que concluya el proceso en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch, que está en etapa probatoria.

Si bien los asambleístas Ángel Sinmaleza (IND) y Pabel Muñoz (RC), quienes plantearon el juicio contra Zevallos, remitieron una carta a la Comisión de Fiscalización para que el caso se procese de manera paralela al de Isch, el presidente de la Comisión, Elio Peña, advirtió que el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), reformado, lo impide.

El último inciso del artículo 81 dispone: “Si durante el proceso de sustanciación de un juicio político, el Consejo de Administración Legislativa remitiera una nueva solicitud de juicio político, su plazo para avocar conocimiento correrá a partir de la finalización del proceso en curso al interior de la comisión”.

Publicidad

Peña indicó que la carta de los dos legisladores se pondrá a debate en la Comisión de Fiscalización este viernes 26 de febrero, pero dijo que personalmente considera que “no se pueden tramitar dos juicios al mismo tiempo” y que se debe esperar a que primero concluya el proceso contra el ministro de Trabajo y que luego él se compromete al siguiente día a convocar a la Comisión para conocer las dos solicitudes de juicio contra Zevallos.

Acusaciones en contra del Ministro de Salud

El juicio contra Zevallos podría iniciarse a finales del mes de marzo y concluir en la tercera semana de abril, dijo Elio Peña, quien advirtió que por el corto tiempo que le resta al actual periodo legislativo difícilmente se podrán tramitar las cinco solicitudes de juicio político que existen en contra del exministro de Finanzas: Richard Martínez.

Ese proceso debería empezar una vez que se presente el informe sobre el juicio contra Zevallos, por lo tanto, no habría el tiempo suficiente para tramitarlo en este periodo, pero bien puede la próxima Asamblea retomar las solicitudes de interpelación, anotó el presidente de la Comisión de Fiscalización.

Publicidad

Interpretación del artículo 81 (LOFL)

El legislador Ángel Sinmaleza, proponente del juicio contra el ministro Zevallos, indicó que se está malinterpretando la disposición del artículo 81, porque en el texto se determina que en la etapa procesal de sustanciación del proceso si ingresara otro juicio para la misma autoridad no se une al mismo juicio.

En el documento suscrito por Muñoz y Sinmaleza, ellos señalan que el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 26 de enero, resolvió el inmediato enjuiciamiento al ministro de Salud, porque “no supo manejar la crisis sanitaria derivada por el COVID-19 y además descuidó la atención en salud a los ecuatorianos durante sus funciones”.

Publicidad

Por lo que insisten en que el último inciso del artículo 81 de la LOFL no es impedimento para tramitar dos juicios políticos de manera simultánea, ya que una solicitud de enjuiciamiento es en contra del ministro de Trabajo y las otras dos son en contra del ministro de Salud. Pues consideran que la expresión “nueva solicitud” se refiere a que si durante la sustanciación del enjuiciamiento político al ministro de Trabajo, por ejemplo, se presentare una nueva solicitud en contra de él mismo, los plazos para avocarla corren una vez que se haya terminado la sustanciación de la que se encuentra en curso.

Finalmente, advierten que interpretar de otra manera el inciso final del artículo 81 de la Ley de la Función Legislativa sería “premiar a un ministro que no ha actuado con la debida diligencia, eficiencia, eficacia y transparencia, y más bien se estaría castigando o dándole la espalda al pueblo ecuatoriano frente al mortal virus”.

Comparecencias en juicio a ministro de Trabajo

Para el viernes 26 de febrero está prevista la segunda ronda de comparecencias dentro del juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch, acusado de incumplimiento de funciones en temas laborales, fijación del Salario Básico Unificado de 2021, así como la falta de acciones frente al caso de los trabajadores de la fábrica Explocen.

La convocatoria a la sesión de la Comisión de Fiscalización está prevista para las 15:00. Deberán comparecer los directivos del Comité de Empresa de Trabajadores de Explocen C. A.; Edwin Bedoya, presidente de la Cedocut y presidente del Frente Unitario de Trabajadores de Pichincha; y los extrabajadores Juan Mosquera, Sonia Vicuña y David Leiva. (I)

Publicidad