El próximo miércoles, el pleno de la Asamblea Nacional conocerá el informe sobre las posiciones de los legisladores frente al pedido de juicio político al excontralor del Estado Pablo Celi y en esa misma sesión deberá definir si el exfuncionario va o no a juicio.

La presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, convocó para el 11 de agosto a las 08:00, a sesión plenaria.

Este procedimiento es distinto al que regularmente sucede cuando desde la Comisión de Fiscalización se presenta un informe con la recomendación de juicio político y censura. Ese informe no fue posible presentarlo debido a que no se notificó, dentro del plazo correspondiente, un pedido de prórroga de cinco días.

Publicidad

Sin informe de Comisión, Pablo Celi será llevado a juicio en el pleno de la Asamblea Nacional

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dijo que el trámite del juicio a Pablo Celi, quien fue acusado de incumplimiento de funciones por el asambleísta Juan Lloret (UNES), concluyó en la mesa una vez que el 5 de agosto se presentó el informe de posiciones. En adelante, será responsabilidad de la presidencia de la Asamblea llamar al pleno para definir su interpelación.

La próxima semana, añadió el asambleísta nacional, convocará a la comisión para conocer los pedidos de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, cuyas acusaciones fueron presentadas por los asambleístas Yeseña Guamaní (ID) y Ricardo Vanegas (Pachakutik), acusado de una inadecuada conducta y vulneración de derechos humanos tras los hechos registrados el 15 y 16 de mayo de 2021.

Las dos solicitudes de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, tienen similares acusaciones y firmas

Respecto del juicio político a Celi, Villavicencio comentó que existen razones suficientes para censurar al exfuncionario, pues se ha develado una estructura criminal dentro de la Contraloría, un modo de funcionamiento reiterativo en conjunción con funcionarios que se encuentran laborando hasta la actualidad, quienes fueron el nexo para el cometimiento de actos de corrupción como el desvanecimiento de glosas a favor de empresas públicas y privadas.

Publicidad

Que procede la censura del excontralor toda vez que revisados los documentos y testimonios se corroboró que el exfuncionario ha ejercido el cargo de contralor general del Estado sin soporte legal ni constitucional alguno; pero que la Comisión no tiene elementos suficientes de convicción sobre que existió el acto administrativo de cesación de funciones de Pablo Celi De la Torre, por cuanto no se pudo obtener la acción de personal original o copia certificada; por lo que es necesario remitir este análisis y documentos simples a la Fiscalía General del Estado para que determine la presunta existencia de los delitos de usurpación y simulación de funciones públicas, así como el de destrucción de registros.

Villavicencio reiteró que los miembros de la Comisión de Fiscalización carecen de competencia para observar la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio que dispuso ratificar que Pablo Celi, es el contralor subrogante.

Publicidad

Procedimiento del juicio de Pablo Celi

Luego de difundido el informe a los legisladores, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, deberá convocar al pleno en el plazo de cinco días y eso es lo que hizo este 6 de agosto. El propósito es resolver sobre el archivo del trámite o el juicio político, para lo cual requerirá el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

Para el efecto se conocerá el informe de las posiciones de los integrantes de la Comisión sobre el juicio político en contra de Pablo Celi, acusado de incumplimiento de funciones relacionado con arrogación de funciones; intromisión en el proceso electoral 2021; desvanecimiento de glosas; delincuencia organizada; y, suscripción de un contrato comunicacional con el sentenciado por peculado Daniel Salcedo Bonilla.

Si el pleno de la legislatura resuelve que se debe enjuiciar al excontralor, se tendrá que esperar cinco días más para que la presidencia de la Asamblea incluya en el orden del día el juicio en el que se absolverá o censurará al exfuncionario.

Este sería el segundo juicio político que conoce el pleno, pues el primero fue del exministro de Energía, René Ortiz, que concluyó con el archivo del proceso. (I)

Publicidad