El juicio político en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) y la expresidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, lleva cuatro días de comparecencias y aún faltan cinco días más para que los testigos solicitados en este caso rindan su versión.

La solicitud de interpelación la presentó la legisladora Viviana Veloz, del bloque Unión por la Esperanza (UNES), por supuesto incumplimiento de funciones. Las comparecencias concluirán este viernes y luego habrá cinco días para la elaboración del informe que recomendará el juicio o el archivo del proceso.

Por evaluación de la Judicatura a exjueces de la Corte Nacional de Justicia el Estado tendría que pagar indemnizaciones

Este lunes no se presentaron doce invitados de los quince previstos, de los cuales dos presentaron excusas y los demás no enviaron respuesta. Participaron tres testigos solicitados por el ala de asambleístas del correísmo.

Publicidad

María Josefa Coronel, directora provincial del Consejo de la Judicatura, se excusó de comparecer señalando que no ha participado en el proceso de evaluación de jueces, por lo que no tiene relación con la causa y no posee información relevante. Pero el presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, no aceptó la excusa y ordenó que nuevamente sea convocada.

Este 8 de agosto, dentro del proceso de sustanciación de pruebas, a petición del legislador Roberto Cuero (UNES) rindió su testimonio Juan Paredes, juez de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas, quien se quejó del proceso administrativo sancionatorio seguido en su contra desde el 21 marzo de 2022, por presunta negligencia manifiesta, pues aseguró que se violaron las garantías del debido proceso y el derecho a ser juzgado por un juez imparcial.

Expuso un video de una entrevista en la que la directora del Consejo de la Judicatura del Guayas, María Josefa Coronel, expresó que haría todo lo posible por sancionar a Paredes.

Publicidad

Relató que el 21 de marzo, César Pérez Barriga, uno de los directivos de Diario EL UNIVERSO, con el auspicio de Hernán Pérez, presentó una denuncia en la que se indica que Juan Paredes ha cometido manifiesta negligencia, para lo cual acompaña el fallo que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 24 de noviembre de 2021.

Esa denuncia fue presentada, añadió, ante María Josefa Coronel, encargada de la dirección disciplinaria del Consejo de la Judicatura del Guayas, la cual no tenía imparcialidad acerca del trámite de la denuncia.

Publicidad

También compareció el director de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura, Henry Arcos, para hablar sobre el proceso de evaluación de jueces y conjueces. Afirmó que la evaluación la hizo el Consejo con una comisión de apoyo.

En cambio, el exconjuez de la Corte Nacional de Justicia Roger Cusme dijo que la evaluación no tuvo sustento constitucional ni legal, que fue un invento y una arbitrariedad cometida por los miembros del Consejo de la Judicatura.

Para este martes 9 de agosto, la sesión se reinstalará a las 08:00, y según el presidente de la Comisión, lo harán las víctimas de casos emblemáticos de la Corte Nacional de Justicia como Carlos Figueroa y Gerardo Portillo, también están invitados los periodistas Christian Zurita, Juan Carlos Calderón y César Ricaurte. Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, también consta en la lista de comparecientes. (I)