La tarde del miércoles 8 de septiembre próximo se reinstalará la audiencia de vinculación del empresario Jorge Chérrez y cinco personas más al proceso penal por un supuesto peculado ocurrido en operaciones financieras de inversión con irregularidades que afectarían los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

La decisión llega una vez que la jueza Paola Campaña, el 20 de agosto pasado, negó la demanda de recusación que planteó la defensa del Isspol contra la jueza penal de Pichincha Yadira Proaño, quien lleva esta causa en la que hasta el momento son procesadas cuatro personas y se está a la espera de que se complete la audiencia para vincular a Chérrez, relacionado con las empresas en las que invirtió el Isspol; a los exdirectores de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol Robert Luzuriaga y Orlando Nuques; y a los directivos de empresas inversoras Carlos Carbo Cox, Luis Álvarez Villamar y Luis Domínguez Viteri.

Por tercera ocasión no se instala la audiencia en caso Isspol-Peculado, en el que se iba a vincular al empresario Jorge Chérrez y otras cinco personas

Para recursar a Proaño, la defensa del Isspol aseguraba que existió un retardo injustificado de parte de la jueza al momento de convocar a audiencia para vincular a las seis solicitadas por la Fiscalía. Según autoridades del Isspol, la recusación llegó debido a que Fiscalía solicitó en el día 78 de la instrucción fiscal fecha para vincular a seis personas y que eso debió haberlo contestado en los cinco días siguientes, pero la jueza citó a la diligencia 20 días después.

Publicidad

La jueza Campaña determinó que no era viable la demanda de recusación, pues se demostró que no existió tal retardo injustificado de parte de la jueza de primer nivel. Este caso arrancó el 24 de febrero pasado con la formulación de cargos contra los generales (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, exgerentes del Isspol; y Alfredo Valverde y Santiago Duarte, exdirectores de Inversiones y Jurídico del Isspol, respectivamente.

Sobrepasada la recusación del Isspol, la jueza Proaño tuvo que resolver el pedido de excusa que le hizo Martín Navarrete, fiscal de la Unidad de Administración Pública número 2 de Pichincha.

“Se debe señalar que esta clase de peticiones afectan la correcta administración de justicia, pues la excusa constituye una facultad excluyente y cerrada de los juzgadores hacia los sujetos procesales, cuando un juez considera que la independencia, la imparcialidad o la competencia se han visto afectadas en el caso en particular que conoce y debe obligatoriamente separarse de su conocimiento. Sin embargo, en este caso no se evidencia que exista una causa de excusa ni razón suficiente para que la suscrita se separe del conocimiento de la causa, sino más bien se verifican las actuaciones basadas en supuestos del fiscal Martín Navarrete”, argumentó la jueza Proaño para negar lo solicitado.

Publicidad

Demanda de recusación negada hace que el caso Isspol-Peculado continúe con la vinculación de seis personas más

La reinstalación de la audiencia de vinculación se dará a las 15:00 en el Complejo Judicial Norte y horas antes, a las 10:00, en el mismo caso se dará una audiencia para tratar la revocatoria y la revisión de medidas cautelares solicitadas por los procesados Daniel Valverde y Enrique Espinosa de los Monteros. (I)