Con la presencia vía telemática de la fiscal Lidia Sarabia y la defensa de un ya sentenciado exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Cléver A., es como se reinstalará este sábado la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y cinco personas más.

El sábado 12 de junio pasado se suspendió, poco después de instalarse, la diligencia por orden de la jueza de Pichincha Verónica Medina, debido a la ausencia de la defensa de uno de los procesados, el israelí Sheinman Oren, y a la no comparecencia de manera física a la sala de audiencia de la fiscal Sarabia, quien se presentó usando medios telemáticos.

Suspendida audiencia de reinstalación preparatoria de juicio contra Abdalá Bucaram y otros seis procesados

Para esta ocasión, la jueza Medina señaló que dio paso al pedido de asistir usando medios telemáticos de Sarabia y la defensa del exagente de la AMT, porque habrían justificado su pretensión en legal y debida forma, así como también para evitar incidentes tendientes al desarrollo normal de la audiencia, convocada para las 09:00 de este sábado 19 de junio.

Publicidad

A la audiencia no solo están convocados Bucaram Ortiz, Bucaram Pulley y Sheinman Oren, sino también el exagente de la AMT de Quito Leandro B., y los ciudadanos Bryan P., Verónica A. e Isabel M. Al final de esta diligencia, los acusados conocerán si son o no llevados a etapa de juzgamiento.

La fiscal de la causa, en un escrito el 14 de junio pasado, explicaba que pedía que se le permita asistir de manera telemática a esta y a otras audiencias por un tema de “integridad personal”.

En su escrito, Sarabia expuso que “… además del fallecimiento de uno de los investigados, también en el decurso de este proceso tuvo lugar el asesinato de uno de los abogados defensores de los agentes de tránsito que han sido investigados por la Fiscalía a mi cargo. (...) A lo que además se suman las irrespetuosas intervenciones que se han producido a lo largo de toda la causa y en las acciones constitucionales, prueba de ello son también los constantes ataques que he recibido a través de redes sociales”.

Publicidad

Expresidente Abdalá Bucaram llega a la sala de audiencias en Quito donde se ventila procedimiento por el delito de delincuencia organizada

La Fiscalía investigaba inicialmente a nueve personas por supuestamente haber planificado y ejecutado actividades delictivas, entre marzo y octubre de 2020, dentro de la comercialización de pruebas para detectar COVID-19 y mascarillas en medio de la emergencia sanitaria.

El 15 de abril pasado, la jueza María Elena Lara, quien fue recusada por la defensa de Bucaram Ortiz y Bucaram Pulley y dejó la causa, resolvió los pedidos de procedimiento abreviado planteados por los también exagentes de la AMT procesados por delincuencia organizada Cléver A. y Samuel S.

Publicidad

En esa audiencia, los dos exagentes fueron sentenciados a cinco años de cárcel, luego de que consintieron expresamente tanto la aplicación del procedimiento abreviado como la admisión del hecho que se les atribuye. Además se les ordenó el pago de una multa de quince salarios básicos unificados ($ 6.000).

La diligencia de evaluación y preparatoria de juicio se realizará en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito. (I)