La jueza de Florida Jacqueline Becerra aceptó una propuesta de pago de fianza de $ 14 millones para el excontralor general Carlos Pólit, quien está detenido en Estados Unidos debido a una investigación por supuesto lavado de activos.

Inicialmente, la justicia de ese país le impuso una fianza de $ 18 millones. Luego, la defensa del exfuncionario planteó pagar $ 11 millones, lo cual fue negado. Después propuso que sean $ 14 millones, a lo que la jueza sí accedió. De este último monto, $ 11,5 millones provienen de bienes inmuebles que pertenecen a sus dos hijos, John y Charles Pólit.

El compromiso aceptado es que las personas cercanas al exfuncionario, que serían su esposa y sus hijos, paguen un porcentaje del total y que en caso de que Pólit no se presente a las audiencias ellos sean responsables por la cancelación del total de la fianza. Adicionalmente, la jueza dispuso que se depositaran $ 200 mil en el registro judicial.

Publicidad

La jueza ordenó otras condiciones para garantizar la comparecencia de Pólit al juicio: el uso del grillete electrónico para su monitoreo, arresto domiciliario en la casa de su hija, restricción de las visitas y la entrega de sus pasaportes y documentos de viaje junto con los de su esposa.

Las únicas excepciones contempladas para el arresto domiciliario son las visitas médicas o a sus abogados y las comparecencias ante la corte.

Pólit fue detenido el 28 de marzo pasado, acusado de usar el sistema financiero de ese país para “blanquear” los $ 8 millones que habría obtenido como coimas de la constructora brasileña Odebrecht por el presunto desvanecimiento de glosas en Ecuador. Además, en la acusación se mencionan contratos con Seguros Sucre.

Publicidad

En el documento con el que queda libre, se extendió por dos semanas adicionales el tiempo que no será contabilizado dentro del proceso del juicio abreviado. La fecha que se fija es hasta el 17 de mayo.

Captura del documento de la fianza concedida al excontralor general del Estado, Carlos Pólit Faggioni, en Miami.

La semana pasada, la corte había decidido extender el plazo del proceso por cuatro semanas, que se vencían mañana miércoles. La medida se adoptó con el acuerdo de los fiscales y la defensa de Pólit. Se adujo que el caso era complejo y que existía el deseo de las partes de encontrar posibles soluciones, según los documentos judiciales estadounidenses.

Publicidad

Con la nueva ampliación, el plazo del juicio abreviado vencería a mediados de junio, aunque no se descarta que vuelva a extenderse.

En Ecuador, Pólit tiene una sentencia de seis años de cárcel por ser autor del delito de concusión. Esto justamente por exigir dinero a cambio del desvanecimiento de glosas de la empresa brasileña Odebrecht.

Además, un llamado a juicio en suspenso dentro del caso por asociación ilícita Odebrecht, en el que ya fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas. (I)