La Corte Constitucional (CC) escogió a la jueza Teresa Nuques Martínez como ponente de la causa de solicitud de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.

La selección se dio la tarde de este viernes mediante un sorteo público, durante la sesión extraordinaria convocada para la designación de la jueza o juez ponente de la causa. El presidente de la CC indicó que si bien no es obligatorio que el sorteo sea público, se decidió hacerlo de esa manera para que no queden dudas de la transparencia del procedimiento.

En la sesión estuvieron presentes los nueve jueces que conforman la CC: Alí Lozada Prado, presidente; Carmen Corral Ponce, vicepresidenta; Karla Andrade Quevedo, Alejandra Cárdenas Reyes, Jhoel Escudero Soliz, Enrique Herrería Bonnet, Teresa Nuques Martínez, Ricardo Ortiz Ortiz y Daniela Salazar Marín.

Publicidad

Cada uno escribió su nombre y apellido en varios papeles blancos, que luego fueron depositados en una pequeña urna de cristal. El presidente del organismo fue quien tomó el papel con el nombre de la jueza Nuques.

En el acto estuvieron presentes Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la Presidencia de la República, y por la Asamblea Nacional asistió Christian Proaño, coordinador general jurídico.

Una vez que Nuques fue designada recibió la carpeta con la documentación de la solicitud de juicio político, que fue calificada horas antes por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Publicidad

El presidente de la CC manifestó que si bien Teresa Nuques es la ponente de la causa, la decisión de admitir o no el pedido de enjuiciamiento le corresponde al pleno de la Corte.

Lozada expresó que “la decisión que la Corte vaya a tomar será estrictamente apegada a la Constitución, será una muestra más de la independencia que caracteriza a la Corte Constitucional”.

Publicidad

En ese sentido, el magistrado solicitó la cooperación de los sectores políticos y sociales para que “esa independencia pueda ser ejercida sin presiones”, mencionó el juez Alí Lozada.

La solicitud de juicio político presentado por los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (separado de la ID) sufrió correcciones y ajustes en sus textos fundamentalmente sobre las atribuciones de la Asamblea Nacional para interpelar al primer mandatario y precisar los textos de los artículos relacionados con el peculado y concusión, que constituye el centro de la acusación.

Una vez que finalizó el sorteo en la Corte, el coordinador general jurídico de la Asamblea Nacional señaló que a partir de este viernes corre el plazo para que la CC emita el dictamen de admisibilidad, para lo cual tendrá cinco días (tres días para que la juez ponente presente un informe y dos días para que el pleno se pronuncie).

Christian Proaño estimó que entre miércoles y jueves de la próxima semana ya se debería tener la resolución de la CC y aseguró que el documento entregado a la Corte, con la solicitud del juicio, no contiene errores.

Publicidad

De acuerdo con la Ley de Garantías Jurisdiccionales en el proyecto de dictamen que entregará la juez ponente deberá constar tres aspectos:

  • Si la solicitud de juicio ha sido propuesta de conformidad con la Constitución
  • Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa y si por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, ella cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución
  • Si, en consecuencia, procede o no iniciar el juicio político

La ley establece que el presidente de la CC convocará a sesión del pleno dentro de las 24 horas siguientes a recibir el informe. El dictamen será emitido dentro de las 48 horas de presentado el proyecto de la jueza ponente y se resolverá con las dos terceras partes de los integrantes del pleno.

Es decir que para que el pedido de juicio político al jefe de Estado pase el filtro de la Corte, se requieren los votos positivos de 6 de los 9 magistrados. (I)