El Ministerio del Interior confirmó la detención del juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo Banny Rubén Molina, quien la semana pasada concedió un habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas y ordenó su liberación.

El arresto ocurrió la noche del martes 9 de agosto en Manabí. A través de redes sociales, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó del momento en que la Policía Nacional ejecutó una boleta de detención.

Juez ordena liberar a Jorge Glas y Daniel Salcedo tras otorgar ‘habeas corpus’

Molina fue aprehendido para investigaciones en el delito de usurpación de funciones, que se sanciona con una pena de uno a tres años de prisión, según el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Más temprano, el director general del Consejo de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, presentó formalmente una denuncia por este delito en contra del juez Banny Rubén Molina. En cuestión de horas, la Fiscalía General del Estado anunció el inicio de una investigación previa en Manabí.


Según la Judicatura, Molina habría actuado sin jurisdicción en el habeas corpus concedido a Jorge Glas y a Daniel Salcedo Bonilla, pues sobre el funcionario judicial pesa un llamamiento a juicio por prevaricato.

Publicidad

Judicatura denuncia por usurpación de funciones a Banny Molina, juez de Portoviejo que otorgó ‘habeas corpus’ a Jorge Glas y Daniel Salcedo

El juez de Portoviejo otorgó la acción de protección al exvicepresidente y a Salcedo el viernes 5 de agosto, por haberse justificado que sus padecimientos de salud no han sido atendidos de forma especializada e integral. El lunes el magistrado emitió las boletas de excarcelación de los dos. Sin embargo, hasta el momento no se concreta la salida de Jorge Glas o de Salcedo.

Lo que se cuestiona de este proceso es que Molina pertenece a una jurisdicción lejos del lugar donde Glas guarda prisión, que es en la Cárcel 4, ubicada en Quito. (I)