Vicente Pico Lozano, juez de la Unidad judicial Multicompetente de Montecristi resolvió dar paso a una solicitud de medida cautelar de carácter constitucional solicitada por miembros del colectivo Manabí, para que se ordene a la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM), a que en 48 horas abra 137 urnas con inconsistencias del distrito sur de esta provincia y que además se abstenga de realizar la asignación de escaños de los asambleístas de esta circunscripción electoral.

Carlos Vera Mora, del Partido Social Cristiano uno de los integrantes de este colectivo político es quien reclama haber sido perjudicado en su votación que le privaría el derecho de adjudicarse uno de los cinco escaños que para legisladores de Manabí se designan al distrito sur, cupo que lo disputa con el cuarto candidato de la lista de la alianza Unes.

La delegación de la JPEM recibió este documento a las 15:33 de este martes 4 de mayo, y por tanto tendrá que realizar la revisión de las 137 urnas y emitir el resultado final hasta máximo las 15:33 de este jueves 6 de mayo, según lo determinado en la resolución del juez montecristense.

Publicidad

“Efectivamente porque acuérdese que esta resolución es de carácter constitucional, esto es primero de ejecución inmediata y no corren términos, corren horas”, declaró Vera Mora sobre el lapso en el que se debe pronunciar la JPEM.

Según Vera, de no acatarse esta resolución, los representantes de la JPEM caerían en desacato, indicando que ya no tendría validez lo resuelto por el Tribunal Contencioso Electoral que la semana pasada dispuso que se negara la solicitud de abrir urnas como lo solicitaron varios candidatos a asambleístas de Manabí.

“Ese expediente (resolución del TCE), que es una vía administrativa electoral fue archivado, entonces nosotros accionamos aquí este tema de orden constitucional, que son medidas constitucional de amparo para efectos de determinar el derecho que tenemos los ciudadanos manabitas a elegir y ser elegidos y la única manera de verificar el contenido de nuestra voluntad es ir a las urnas”, señaló Vera Mora.

Publicidad

Maricela Marriott, presidenta de la JPEM, confirmó que recibieron el documento con la resolución del juez de Montecristi y que la mañana de este miércoles los integrantes de esta delegación se encontraban sesionando.

La mayoría de las 137 urnas que se disponen abrir pertenecen a Santa Ana, Portoviejo, Jipijapa, Montecristi y Paján, siendo los dos primeros cantones nombrados en donde se hallaron más inconsistencias, indicó Vera. (I)