El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, negó el procedimiento abreviado a favor de Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi.

Fiscalía había pedido 40 meses de prisión preventiva para Celi o 3 años y 4 meses para quien, en audiencia, aceptó su responsabilidad dentro del denominado caso Las Torres con salvedades.

La audiencia se inició pasadas las 09:00 y aproximadamente a las 10:20 Córdova la suspendió, luego de escuchar los hechos que involucran a Celi dados a conocer por la fiscal Diana Salazar.

Publicidad

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían participado en una estructura en la que funcionarios que ocupaban altos cargos públicos, a través de exigencias, se habrían beneficiado económicamente a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas correspondientes a contratos con el Estado ecuatoriano.

Fiscalía pidió pena reducida para hermano de excontralor Pablo Celi en audiencia de procedimiento abreviado

Tras más de una hora de suspensión, a las 11:45 de este martes 21, el juez Felipe Córdova reinstaló la audiencia de procedimiento abreviado en la CNJ.

El magistrado explicó que Celi aceptó el procedimiento abreviado, la pena negociada, pero tuvo reparos en cuanto a la aceptación de los hechos presentados por Fiscalía.

Publicidad

Córdova destacó tres circunstancias: que Celi aceptó únicamente la responsabilidad respecto a la transferencia de $ 110.000 por parte de la empresa Monay a la cuenta de Pedro Saona por gestiones de carácter administrativo ante Petroecuador y la Procuraduría; que según Celi, su hermano Pablo, no tenía conocimiento de los hechos, que no recibió dinero alguno de su parte pero de acuerdo con Fiscalía, ambas personas sí tuvieron una participación en cuanto a que iban recibir el 20 % de los pagos acordados por parte de la empresa Nolimit, que Celi no aceptó vínculos en la comisión del delito con su hermano. Además que no reconoció los honorarios profesionales que otras personas hayan pactado respecto a los hechos que se investigan.

Denuncias e investigaciones previas abiertas en Fiscalía agravan situación de excontralor Pablo Celi

No puede existir una aceptación parcial o aceptación con alguna reserva sino que simplemente, conforme la norma, debe aceptar los hechos, situación que se puede colegir no ha sido realizada por José Luis Esteban Celi de la Torre (...) se niega la aplicación del procedimiento abreviado...”, fue el fallo leído de manera oral por el juez Córdova, con lo que se cerró la diligencia.

Publicidad

Luego, antes de instalar la audiencia de juicio para los 13 procesados, se escucharon los pedidos de varios abogados para que la audiencia sea diferida. (I)