A casi tres meses de que el empresario Adolfo Agusto Briones, quien es juzgado en el caso Las Torres y es hermano del fallecido exsecretario de la Presidencia de Lenín Moreno, José Agusto Briones, recibió una orden de prisión preventiva por el delito de lavado de activos, el juez de la causa reformó esa medida cautelar y le dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica.

El cambio de la medida cautelar ordenado la tarde del jueves último no hará que cambie la situación del empresario, quien se mantenía hasta poco más de un mes internado en la Cárcel 4, en Quito, por el delito de delincuencia organizada, pero se le cambió a las medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país. El procesado está cumpliendo sus medidas sustitutivas en Guayaquil.

En el denominado caso Las Torres se realiza desde hace varias semanas la audiencia de juzgamiento contra Adolfo Agusto Briones, el excontralor Pablo Celi, su hermano Estaban y otras ocho personas más en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Publicidad

Adolfo Agusto Briones recibe una nueva orden de prisión preventiva y será procesado por lavado de activos en Guayaquil

El 7 de abril pasado, una jueza penal del Guayas dio paso al pedido hecho por el fiscal David Bermeo, de la Unidad Nacional de Antilavado de Activos, para que se inicie una instrucción fiscal de 90 días contra Agusto Briones y se ordene la prisión preventiva. La causa penal que analiza un lavado de activos por $ 276.000 incluye a la persona jurídica Adokasa S. A., empresa que estaría representada por Agusto Briones.

Joan Paul Egred, abogado del empresario, aseguró que durante estos casi 90 días de instrucción fiscal ha logrado justificar documentadamente todas las transacciones de la empresa Adokasa y de Adolfo Agusto Briones. “Consideramos que este caso que se derivó de Las Torres no tendrá mayor futuro”.

Además, Egred confirmó que, el jueves último, el fiscal que conocía el caso por tráfico de influencias contra Adolfo Agusto Briones, también derivado de la megacausa Las Torres, emitió una resolución indicando que no había delito y solicitó al juez correspondiente en Quito el archivo de la causa. “Como usted verá el caso Las Torres tambalea, esa es nuestra visión”, anotó.

Publicidad

El cambio de medida cautelar se habría dado pese a que la Fiscalía se opuso entregando la fundamentación necesaria. En este proceso penal dispuso la prohibición de enajenar bienes a nombre del procesado y el paquete accionario de la empresa Adokasa. (I)