El juez Henry Navarrete, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Pichincha, suspendió nuevamente la audiencia de acción de protección interpuesta por el exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Fausto Murillo, para evitar que quede en firme la remoción que decidió en su contra una mayoría del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el 23 de abril último.

Fausto Murillo, vocal removido del Consejo de la Judicatura, presentó una acción penal en contra de cuatro miembros del CPCCS

Navarrete tomó la decisión de suspender la diligencia para así solicitar al Ministerio del Trabajo, al Consejo de Participación y al CJ expedientes de sustanciación relacionados al caso de Murillo. Para continuar con la audiencia se ha convocado para el próximo 19 de mayo a las 13:30.

La acción de protección fue planteada por Fausto Murillo luego de que el CPCCS decidió separarlo de su cargo debido a que el Ministerio del Trabajo solicitó al Consejo de Participación “resolver sobre la cesación y remoción de las funciones” del entonces vocal Murillo, por reportar un “impedimento legal” para ejercer el cargo público.

Publicidad

La acción de protección planteada por Murillo va directamente contra la presidenta del Consejo de Participación, Sofía Almeida; el vicepresidente de este organismo, Francisco Bravo; y los cinco consejeros que completan el CPCCS. La acción va encaminada a todos, pese a que fue con un voto de mayoría, y no unánime, que se adoptó la remoción.

Consejo de Participación notifica oficialmente al Consejo de la Judicatura de la remoción de Fausto Murillo como vocal

Murillo señaló que ha quedado en esta audiencia evidenciada la violación de sus derechos en el procedimiento adoptado por el Consejo de Participación para su remoción del cargo de vocal del CJ con base en un oficio del Ministerio del Trabajo.

“El propio integrante de la Comisión Técnica que se presentó en el caso con un amicus curiae afirmó que en el proceso de selección, dentro de los documentos que yo presenté como postulante, se estableció que yo registraba un impedimento para ejercer un cargo público permanente. Eso fue observado por la Comisión Técnica, está en el informe, fue a conocimiento del pleno del CPCCS transitorio y fue el pleno de ese Consejo (el que) atendió y estableció que yo no tengo impedimento para ser vocal del CJ. Pasé a la siguiente fase, no fui impugnando y fui designado por unanimidad”, dijo.

Publicidad

Murillo, quien fue propuesto por la Asamblea Nacional y no fue impugnado, fue designado en enero de 2019 en un concurso por terna que realizó el Consejo de Participación Transitorio.

La diligencia en esta acción se instaló en su primera jornada el 6 de mayo pasado con la presentación de los argumentos de las partes, es decir, el Consejo de Participación y la defensa del exvocal; mientras que en esta segunda parte de la audiencia, la mañana de este miércoles, participan quienes presentaron los seis amicus curiae en la causa.

Publicidad

La defensa de Murillo ejecutó la réplica a lo dicho para justificar la remoción y luego el juez suspendió la audiencia, no sin antes solicitar el expediente completo del concurso de méritos y oposición que en aquella época llevó adelante el Consejo de Participación Transitorio, presidido por el ya fallecido Julio César Trujillo.

Además, el juez Navarrete solicitó al CJ los antecedentes y los documentos que tiene al Consejo en relación a su remoción, y al Ministerio del Trabajo que remita los documentos que le sirvieron al ministro para remitir el oficio al CPCCS pidiendo la remoción de Murillo. (I)