El juez penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera la mañana de este jueves no dio paso al pedido de suspensión temporal de las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país dictadas contra el general (sp) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Mejía, uno de los 18 procesados por el delito de peculado en el denominado Caso Dhruv.

Se investigan en esta causa presuntas irregularidades y disposiciones arbitrarias en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato suscrito el 5 de agosto de 2008 para la compra de siete helicópteros a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL). La indagación fue reabierta en diciembre de 2020, luego que fue archivada en 2016 por solicitud del exfiscal general Galo Chiriboga.

Incidente de última hora hace que se difiera la audiencia preparatoria de juicio en el caso helicópteros Dhruv; 18 personas son acusadas de peculado

La defensa del oficial en servicio pasivo solicitó se suspendan las medidas definidas en el caso por un tiempo no mayor a siete días, tiempo que se dijo era suficiente para que Mejía pueda regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos. Según los solicitantes, el general tiene la condición de residente permanente en ese país y si no ingresa en territorio estadounidense perdería ese estatus.

Publicidad

La fiscal general, Diana Salazar, se opuso a la suspensión de las medidas cautelares, no solo indicando que la situación jurídica del oficial no ha variado a favor del procesado, sino que más bien se ha agravado. Con el pedido, apuntó Salazar, se pretende evadir la acción de la justicia.

La representante de la Procuraduría también participó en la diligencia, oponiéndose al pedido al no caber el recurso solicitado. Explicó que el general Mejía tiene la posibilidad de resolver y justificar todo lo relacionado con su residencia permanente en la Embajada de Estados Unidos en Ecuador

Acogiendo los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría, al determinar que no se han probado hechos nuevos que revelan una situación procesal distinta del acusado y al no estar afectando el proyecto de vida del general Mejía, el juez Rivera declaró no a lugar la petición.

Publicidad

El pasado 28 de marzo, debido a la amistad existente entre uno de los abogados de los procesados y el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, el conjuez Adrián Rojas, remplazante del juez Luis Rivera, difirió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que estaba definida.

La audiencia preparatoria de juicio esta solicitada contra Javier Ponce y Wellington Sandoval, exministros de Defensa del gobierno de Rafael Correa; el excomandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez; el exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional, Carlos Morales; el exjefe de Estado Mayor de la FAE, Leonardo Barreiro; Eduardo Esparza y Jorge Mejía, brigadieres generales (sp) de la FAE; Luis Valverde, Merwin Villagrán, Wilson Alemán y Vicente Illescas, coroneles (sp) de la FAE; Marco Flores y Jaime Encalada, tenientes coroneles (sp) de la FAE; el capitán de Fragata de la Armada Nacional (sp) Gonzalo Estévez; y el suboficial (sp) de la Fuerza Terrestre Francisco Torres.

Publicidad

Juez niega prisión para 15 procesados por compra de helicópteros Dhruv y dicta medidas alternativas

La lista se completa con quienes fueron vinculados en enero pasado: Juan Cortez, representante legal de la compañía HAL para Ecuador, además al teniente general (sp) de la FAE Alonso Espinoza, y el brigadier general de la FAE Antonio Puga. La etapa de instrucción fiscal duró 120 días y culminó a mediados de febrero pasado.

El juez Rivera no dio una fecha exacta para la instalación de la audiencia preparatoria de juicio, pero aclaró que se lo hará lo más pronto posible, en la medida que la agenda de audiencia se lo permita. En la causa no existen prisiones preventivas por caducar, pues los procesados en mayoría mantienen medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país. (I)