NOTICIAS

Publicidad

Iván Saquicela, presidente de la CNJ, seguirá suspendido de sus funciones una vez que un juez de Azuay negó su acción de protección. Foto de Johnny Guambaña Foto: El Universo

Publicidad

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, seguirá suspendido de su cargo una vez que el juez Carlos Jerves Puente negó este 30 de mayo la acción de protección que el magistrado nacional interpuso para echar abajo la decisión del Consejo de la Judicatura (CJ).

El organismo resolvió suspenderlo por 90 días por una presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia señalada en el Código Orgánico de la Función Judicial, tras una denuncia relacionada con supuesto retraso en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por cohecho en el caso Sobornos.

A este revés legal de Saquicela se suma otro proceso penal colocado por el jurista Ángel Guamán sobre supuestas presiones recibidas para que retirara la denuncia que motivó dicha suspensión.

Publicidad

Saquicela llegó al Complejo Judicial de Cuenca alrededor de las 12:20, acompañado de familiares. Ahí lo esperaban algunos allegados, quienes gritaban consignas a su favor y portaban carteles donde se leían frases de respaldo. También, como apoyo moral a Saquicela, en la Sala 109 estuvieron la presidenta de la Corte de Justicia del Azuay, Alexandra Vallejo, y el cesado director provincial del CJ, Darío Ordóñez.

Pero también se observó a algunos dirigentes provinciales del partido Izquierda Democrática, agrupación en la que militó Saquicela cuando fue concejal de Cuenca y que lo cobijó cuando se postuló a asambleísta.

La lectura de la decisión del juez Jerves sobre los fundamentos para su decisión duró algo más de 60 minutos. Como es habitual en estos casos, analizaron brevemente los alegatos expuestos por las partes en la primera audiencia y finalizó con su veredicto.

Publicidad

Sobre el debido proceso, el juez concluyó que “no observa violación al derecho a la defensa” ni “indefensión”.

Sobre el principio de publicidad, dijo que no existen fundamentos por parte de Saquicela que aludió a que los expedientes no fueron mostrados.

Publicidad

La reacción de Saquicela, terminada la audiencia, fue de molestia. Y aunque dijo respetar lo argumentado por el juez, acotó que no le parece adecuada, porque tiene una “pobreza argumentativa”.

Puso como ejemplo que ni siquiera se analizó lo resuelto por la Corte Constitucional (CC) en jurisprudencia obligatoria respecto de que para instaurar un sumario administrativo y aplicar una medida cautelar, como fue su caso, es necesaria la declaración previa de la infracción, hecho que ni siquiera se analizó.

Pero también cree que más allá del fallo, la Judicatura debería dar de baja la suspensión en su contra por que el caso de extradición del expresidente Correa ya fue tramitado y ya no está en la Corte. “¿Cómo es posible que el Juez me diga que se me retira de la Presidencia temporalmente cuando el caso ya está resuelto?”, afirmó.

El pasado 27 de mayo, la Cancillería informó que ya había recibido de la Corte el expediente del caso Sobornos traducido, con lo cual ya podía enviarlo a Bélgica e iniciar las gestiones diplomáticas.

Publicidad

Saquicela cree, asimismo, que no es pertinente seguir con la sanción cuando le retiraron la denuncia inicial.

Por estos elementos anticipó que apelará esta decisión de primera instancia ante la Corte de Justicia del Azuay.

El pasado 27 de mayo, Guamán presentó un escrito en el CJ en el que desistió de la denuncia contra Saquicela, pues conocía que ya se estaba tratando el caso. Pero, al día siguiente, presentó una denuncia penal en contra del alto magistrado diciendo que había recibido presiones y amenazas de su parte para hacerlo.

Y este 30 de mayo, unas horas antes de la audiencia en la que Jerves leyó su fallo, envió otro escrito a la Judicatura en el que desistió del primer desistimiento. A través de un comunicado, el CJ respondió que atenderá su pedido; esto porque no ha reconocido firma y rúbrica del desistimiento inicial.

En tanto que Santiago Peñaherrera, director general de Consejo de la Judicatura, defendió al juez al decir que en este caso no hubo ninguna vulneración de derechos y por eso el proceso disciplinario continuará.

Por eso, dijo, al aplicar conforme a derecho sus potestades se salvaguardaron los principios constitucionales, y no va a pasar lo que deja dicho públicamente Saquicela; es decir que se ponga en riesgo la independencia de la función judicial.

La crisis interna de la Función Judicial ha generado preocupación incluso a nivel del Ejecutivo. En una entrevista con este Diario, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que era “lamentable”. “Pero creo que el anterior presidente de la Corte Nacional de Justicia no tiene ninguna justificación para no haber pedido, durante casi dos años, la extradición del prófugo de la justicia Rafael Correa”, dijo Lasso. Al hablar del “anterior presidente” de la CNJ se refería a Saquicela, pese a que él solo está suspendido temporalmente, no destituido. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad