El juez de Garantías Penitenciarias de Portoviejo (Manabí) Banny Molina, que concedió un habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas y ordenó su liberación, cumplirá arresto domiciliario mientras se desarrolla la instrucción fiscal por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones.

La audiencia de formulación de cargos en contra de Molina concluyó alrededor de las 20:00 de hoy, 10 de agosto, en Manabí. La Fiscalía General del Estado confirmó que el juez a cargo dispuso abrir una instrucción fiscal por 90 días y dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país, arresto domiciliario y que se oficie al SNAI para colocación de dispositivo de vigilancia electrónico.

La Fiscalía señaló que el juez procesado habría emitido tres boletas de excarcelación horas después de ser llamado a juicio por un presunto delito de prevaricato, con lo cual estaba inhabilitado para hacerlo.

Publicidad

Molina fue detenido para investigaciones la noche del martes 9 de agosto, en Manabí, ante la denuncia impulsada por el Consejo de la Judicatura por el delito de usurpación de funciones, que se sanciona con una pena de hasta cinco años.

El pasado 5 de agosto, Banny Molina aceptó una acción de protección que benefició al exvicepresidente Jorge Glas, a Daniel Salcedo y a Christian Araujo. A los pocos días, el 8 de agosto, el magistrado expidió las boletas de excarcelación de los tres; sin embargo, la liberación no se ha concretado, porque el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) encontró inconsistencias en los documentos y apeló la sentencia de primera instancia. (I)