La Corte Constitucional (CC) concluyó con el trámite de la calificación de la constitucionalidad de las ocho preguntas de referéndum que propuso el presidente de la República, Guillermo Lasso, y determinó que estas son viables para someterlas a la voluntad popular, con excepción de varios textos de los considerandos que fueron declarados inconstitucionales, pero que no afectan el fondo de la iniciativa.

Los nueve jueces del máximo organismo de interpretación constitucional sesionaron el miércoles para resolver sobre la propuesta del jefe de Estado y este jueves, 10 de noviembre, se divulgaron dos sentencias en las que se pronuncia sobre la viabilidad de las ocho preguntas de enmienda a la Constitución.

El organismo informó esta tarde que, tras la verificación que se hizo a las ocho preguntas, “en su mayoría” los considerandos que introducen a ellas cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 104 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Publicidad

No obstante, se declaró la inconstitucionalidad de varias frases que “podrían afectar la plena libertad de los electores y cuya eliminación no afectaba la secuencia lógica de la correspondiente propuesta”.

En cuanto a las preguntas, se concluyó que cumplen los requisitos del artículo 105 de la mencionada ley y garantizan la libertad de los electores, por lo que las declaró constitucionales.

“Al determinar la constitucionalidad de las preguntas y de la mayoría de los considerandos introductorios, la Corte dispuso que se proceda conforme al proceso establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica Electoral para el referéndum de modificación constitucional”, señala el informe oficial.

Publicidad

El Gobierno nacional inició esta cruzada política el 12 de septiembre pasado y después de tres meses de espera obtuvo la respuesta de la Corte. Con estos fallos, Guillermo Lasso puede dar paso a lo establecido en el artículo 106 de la Constitución respecto de notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que en el plazo de quince días convoque a referéndum, el que deberá efectuarse en un periodo de 60 días.

Las preguntas aprobadas se relacionan con políticas en materia de seguridad ciudadana, institucionalidad, sistema de partidos políticos, medioambiente y la eliminación de la atribución de elegir a las autoridades de control que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que se lo traspase a la Asamblea Nacional, así como modificar el mecanismo de selección de sus siete consejeros, para que sea la legislatura la que también se encargue de designarlos.

Publicidad

Las primeras seis preguntas se aprobaron con el voto de ocho jueces, mientras que el juez Jhoel Escudero emitió un voto salvado en las preguntas 2, 4, 7 y 8. Las iniciativas son las siguientes:

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 2?
  2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 3?
  3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 4?
  4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 5?
  5. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 7?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 8?

Corte Constitucional aprueba la vía de enmienda para quitarle al Consejo de Participación Ciudadana la atribución de elegir a las autoridades de control

Las siguientes dos preguntas relacionadas con las funciones del CPCCS se aprobaron por unanimidad, es decir, con nueve votos de los magistrados constitucionales. Estas son:

  1. “¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social enmendando la Constitución?”.
  2. “¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución?

Aún resta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de las tres preguntas de consulta popular, que planteó el jefe de Estado el pasado 31 de octubre. Estas no modifican textos de la Constitución, pero buscan incorporar cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y promover la generación de empleo.

El análisis de las tres iniciativas, para la elaboración del proyecto de sentencia que será transmitido al pleno, recayó en el despacho de la jueza Carmen Corral. Estas preguntas son:

Publicidad

Reformas para promover la seguridad ciudadana:

1.- Actualmente los bienes y valores comisados que proceden de delitos como lavado de activos, terrorismo y narcotráfico son propiedad del Estado y se gestionan de acuerdo con el presupuesto general del Estado que aprueba la Asamblea Nacional.

“¿Está usted de acuerdo con destinar los valores comisados de las infracciones de lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización a programas de educación con énfasis en niñez y adolescencia, reformando el artículo 55 del Código Orgánico Integral Penal, de acuerdo con lo previsto en el anexo 1?

2.- Actualmente la extorsión se regula como un delito contra el derecho y la propiedad y se sanciona con pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

¿Está usted de acuerdo con tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada, para que se sancione con pena privativa e libertad de siete a diez años a quienes obligan a efectuar negocios con intimidación por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada, reformando el Código Integral Penal de conformidad con el anexo 2?

Reformas para promover el empleo digno:

3.- Actualmente no existe un incentivo tributario para quienes emplean a personas de 45 años o más. ¿Está usted de acuerdo con brindar una deducción adicional del 100 % en el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta para quienes emplean a personas de 45 años o más, reformando la Ley de Régimen Tributario Interno de conformidad con el anexo 3?