“Denuncié al país la metida de manos en la justicia. Ahora soy víctima de persecución. Me van a suspender, y luego pretende el Consejo de la Judicatura (CJ) destituirme para dar paso a la impunidad”.

Así respondía en su cuenta personal de Twitter el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, al anuncio hecho desde la Judicatura de que, por supuestamente recibir dos denuncias disciplinarias gravísimas, la institución requiere a la Corte Nacional la declaración jurisdiccional previa contra Iván Saquicela ante una presunta negligencia manifiesta.

Minutos después, Saquicela, quien es presidente del más alto órgano de justicia ordinaria en el Ecuador desde febrero de 2021, dejaba la premonición y anunciaba en su red social que le acababan de notificar la suspensión de funciones.

Publicidad

“Atento, Ecuador. Ahora que me suspenden de mis funciones, muy atentos de lo que podría pasar con habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas” y “¡qué paradojas! (...). Me acaban de notificar la suspensión de funciones, para que con ello no prospere el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa. Quieren impunidad. ¡Cuando hay verdad y derecho no hay temor!”, fueron los mensajes que en Twitter expuso Saquicela.

Hasta el momento, el CJ no ha especificado oficialmente cuáles son los hechos que generan las denuncias y quiénes son los denunciantes; tampoco en qué términos se solicitó la declaratoria.

Lo que sí se aclaró en la cuenta institucional de Twitter es que el pleno del CJ dictó la medida preventiva de suspensión de 90 días contra Saquicela por una presunta negligencia manifiesta, tras una denuncia relacionada con un supuesto retardo en la tramitación de un caso de extradición.

Publicidad

Consejo de la Judicatura pide declaración jurisdiccional previa contra Iván Saquicela ante una presunta negligencia manifiesta

Según el Consejo de la Judicatura, el Código Orgánico de la Función Judicial sanciona esta infracción con la destitución del cargo del funcionario.

El martes último, dentro de una rueda de prensa para anunciar el retiro de la terna enviada al Consejo de Participación Ciudadana para que se escoja al representante de la CNJ en el CJ, Saquicela criticó el hecho de que, sabiendo que hay un CJ que gobierna la Función Judicial, se pretenda echar culpa a la Corte Nacional, instancia que no gobierna el sector justicia, porque ni siquiera tiene un representante.

Publicidad

Por dos ocasiones, en mayo último, el presidente Guillermo Lasso hizo llamados de atención directos a Iván Saquicela para que las “solicitudes de extradición salgan a tiempo”; para que, como autoridad principal de la Función Judicial, luche “por impulsar una justicia que castigue a los corruptos” y no sean otras jurisdicciones, como Estados Unidos, las que hagan ese trabajo con los corruptos ecuatorianos; y para que tenga firmeza con jueces que actúan por “temor, miedo, cobardía o por intereses económicos”.

El presidente de la Corte Nacional retiró la terna asegurando que lo hacía para evitar que se “consume la arbitrariedad de archivar la terna y, con ello, una nueva forma de metida de las manos en la justicia del Ecuador”.

“Si no tenemos voz y voto en el CJ, que tiene las atribuciones del gobierno de la Función Judicial, si no tenemos el presidente de la Judicatura, no somos los responsables de lo que pasa en la Función Judicial. Si no tenemos un representante en el CJ, no podemos dictar política judicial para que precisamente pueda buscarse la celeridad, la transparencia y la eficiencia de la Función Judicial”, dijo.

Saquicela recordó que en esta Función Judicial por seis años no han sido evaluados los jueces, por diez años no han sido nombrados defensores públicos, por nueve años no se han nombrado fiscales titulares mediante concurso de oposición y méritos, por varios años no se han nombrado conjueces titulares y por cerca de dos años no se ha convocado a concurso de jueces titulares.

Publicidad

Un día después de esas declaraciones, el CJ pidió al pleno de la Corte Nacional que reincorpore en sus funciones regulares a la conjueza Mercedes Caicedo, encargada del despacho de causas que le corresponden a Iván Saquicela, quien además de ser el titular de la Corte Nacional es también integrante de la Sala Especializada de lo Penal de ese organismo.

Otra vez Guillermo Lasso pidió cuentas a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia

En un comunicado del CJ se aclaraba que la solicitud se dio con el objetivo de despachar el aumento de la carga procesal en la Corte, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido formulado por la presidencia de la CNJ para incrementar el número de conjueces.

“El juez nacional (Iván) Saquicela Rodas, conforme la resolución 02-2021 del pleno de la CNJ, del 5 de febrero de 2021, es integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado. La solicitud se fundamenta en el artículo 183 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y deberá ser conocida y resuelta por los jueces nacionales que integran el pleno de la CNJ”, señaló en un comunicado el CJ.

Para el mediodía de este viernes, Saquicela convocó a una sesión extraordinaria en la que el pleno de la CNJ conocería y resolvería justamente este caso.

Sobre el retiro de la terna y las acciones adoptadas por el CJ contra Saquicela, la mañana de este viernes también se pronunciaron los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia del país. Ellos respaldaron al presidente y al pleno de la CNJ, señalando que han consolidado una postura firme en procura del respeto al principio de independencia judicial y al mejoramiento de la actividad jurisdiccional.

“Denunciar al país que se estaría fraguando una nueva metida de mano a la justicia, puesto que se forja un CJ indebidamente conformado sin el delegado del presidente de la CNJ, sea el órgano que ilegítimamente convoque a concurso para elegir a seis jueces de la Corte Nacional, a juezas y jueces de las demás instancias, a fiscales, a defensores públicos, evalúe a los servidores públicos y además construya la política judicial del Ecuador”, señalaron en un comunicado de prensa los presidentes de las Cortes Provinciales.

Respecto a que Iván Saquicela se reintegre al trabajo en la Sala Penal, los presidentes de la Cortes del Ecuador rechazaron que el CJ “lesione” el principio de independencia judicial, entrometiéndose en las decisiones de un órgano jurisdiccional, “buscando una resolución a su medida (...), logrando así dejar sin representación práctica a los jueces y juezas del país”. (I)