“La corrupción frena el desarrollo de Ecuador y le roba millones de dólares que podríamos utilizarlos en programas sociales y en obras que tanto necesita el país. La corrupción corroe la sociedad, la va destruyendo poco a poco. El crimen organizado pone en riesgo la seguridad de nuestras familias, de nuestros negocios, atenta al bienestar y a la paz ciudadana y causa cientos de muertos y heridos cada año”.

Ese fue parte del discurso que entregó la mañana de este martes el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el evento en el que el Consejo de la Judicatura (CJ) oficializó la convocatoria al concurso público de méritos y oposición para seleccionar catorce jueces que integrarán la nueva Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

El presidente del CJ, Fausto Murillo, destacó que con la puesta en marcha de esta nueva unidad especializada, la cual tendrá su sede en Quito, pero tendrá competencia en todo el país, el Ecuador estará a la vanguardia internacional de lo que es el combate a la corrupción y el crimen organizado. El funcionario explicó que los jueces de esta unidad tratarán 44 tipos penales: 7 relacionados con temas de corrupción y 37 delitos que tienen que ver con el crimen organizado.

Publicidad

$ 1,6 millones necesita la Judicatura para poner en funcionamiento la unidad especializada para juzgar delitos de corrupción y crimen organizado

“Los ecuatorianos quieren trabajo, educación, salud digna para sus hijos, sanciones severas para los corruptos y reparación, pero las mafias pueden minar toda aspiración individual y supraindividual en nuestra sociedad. La corrupción es una enfermedad heredada que la gente buena y honrada de este país la combate todos los días, pero a la vuelta de esquina se encuentra con la novedad de que el crimen organizado intenta permear en los tejidos de nuestras instituciones y sociedad”, apuntó Murillo.

Para Lasso este proceso de selección debe darse lo más pronto posible y para ello el Gobierno Nacional, informó, entregó una partida económica de $ 1,6 millones. El presidente aseguró que la reactivación económica del Ecuador es tan prioritaria como tener un país seguro y afianzado en una justicia efectiva y de rápido accionar.

El 2 de abril próximo los profesionales que estén interesados en hacer parte del concurso podrán ingresar su postulación en la plataforma www.funcionjudicial.gob.ec. El instructivo aprobado refiere que en la fase de méritos los postulantes serán calificados sobre 50 puntos y posteriormente deberán rendir una prueba psicológica, una prueba teórica y otra práctica.

Publicidad

En la fase de oposición la prueba teórica tendrá un valor de 20 puntos y la prueba práctica 30 puntos. Los postulantes que hayan alcanzado una calificación mínima de 80 sobre 100 estarán habilitados para el curso de formación inicial a cargo de la Escuela de la Función Judicial. El CJ espera que para agosto de este año esté en funcionamiento la nueva Unidad Especializada, en la que trabajarán en total 40 funcionarios, entre ellos 14 jueces.

También asistieron al evento el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick; Charles Michel Guerts, embajador de la Unión Europea en Ecuador; el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Hernán Ulloa, entre otras autoridades del país.

Publicidad

El 29 de marzo se llamará a concurso para integrar la Unidad de Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado

El que todas estas instancias del Estado se encuentren juntas en este anuncio, para el presidente Lasso es una muestra de que todas las funciones del Estado pueden compartir de manera armónica y amistosa eventos como este.

En la misma línea de la unidad, Murillo anotó que la criminalidad se sofistica y evoluciona, opera como una compleja red en un mundo globalizado y apuntó que si los delincuentes de cuello blanco y la mafia se coordinan en todos los niveles, las autoridades del Estado y los ciudadanos tienen que organizarse para hacerles frente con la misma simultaneidad e intensidad.

El embajador Fitzpatrick señaló que para el Gobierno de Estados Unidos es una prioridad la lucha contra la corrupción, pues la catalogó como una enfermedad que limita los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y ambientales de una sociedad y puede ser terminal para una democracia. Adelantó que a los $ 500.000 de aporte para este proyecto contra la corrupción y el crimen organizado, Estados Unidos apoyará y capacitará técnicamente al Ecuador.

“La corrupción afecta al desarrollo y a la seguridad, puesto que debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, así como fomenta la impunidad, socava el estado de derecho y exacerba las desigualdades. (...) En el mundo entero los Estados requieren de sistemas de justicia fuertes y resilientes para enfrentar el fenómeno de la corrupción y el crimen organizado. La expansión del crimen organizado es una de las más grandes amenazas que enfrentamos en el siglo XXI”, reflexionó el embajador de Estados Unidos en Ecuador. (I)

Publicidad