El Consejo Provincial de la Judicatura del Guayas recomendó el lunes de esta semana la destitución del juez Juan Aurelio Paredes Fernández, tras iniciarse en su contra un sumario disciplinario por ‘negligencia’ y ‘error inexcusable’ al emitir el 20 de julio de 2011 una sentencia por supuesta injuria calumniosa, en la que condenaba a tres años de prisión al editor de Opinión de Diario EL UNIVERSO, Emilio Palacio, y a tres directivos de este medio de comunicación, además de una indemnización de $ 40 millones para el entonces presidente Rafael Correa.

La solicitud de destitución del juez Paredes la argumentó la directora del Ámbito Disciplinario del Consejo de la Judicatura del Guayas, Katherine Calderón, quien recomendó esa sanción a Paredes “por haber incurrido en la falta tipificada en el numeral 7 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial”. Este artículo contiene las causas que representan ‘faltas gravísimas’ de los funcionarios judiciales, mientras que su numeral 7 señala que “se impondrá la sanción de destitución” cuando un magistrado actúe con “dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”.

A Juan Paredes, quien actualmente se desempeña como juez de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas, se le inició el pasado 25 de abril un sumario disciplinario con base en una denuncia presentada el 21 de marzo por César Pérez Barriga, directivo de Diario EL UNIVERSO, quien adjuntó como documentación relevante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

Este organismo determinó, el 24 de noviembre de 2021, “la responsabilidad del Estado ecuatoriano por haber violado la Convención Americana de Derechos Humanos, en la tramitación del proceso penal” presentado por el expresidente Rafael Correa contra un artículo de opinión titulado ‘No a las mentiras’.

La denuncia contra Paredes fue admitida por la directora encargada del Ámbito Disciplinario en la Judicatura del Guayas, María Josefa Coronel, quien abrió el expediente numerado DP09-2022-0491, que luego fue notificado al juez sumariado.

“El caso recibió atención de muchas organizaciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos, defensa de libertad de expresión, protección de periodistas y defensa del sistema democrático. La sentencia de la Corte condenando al Ecuador por la actuación de los jueces que resolvieron la mencionada querella constituye un grave daño al prestigio internacional de nuestro país”, señala el informe de destitución del juez Paredes presentado al pleno de la Judicatura.

Publicidad

Juez otorga a Correa $ 40 millones y dispone prisión a directivos de este Diario

El pleno dispone de diez días para pronunciarse sobre la recomendación de destitución, en la que la actual directora del Ámbito Disciplinario, Katherine Calderón, expone las “violaciones y arbitrariedades” en que incurrieron los jueces que manejaron el juicio penal impulsado por Correa contra EL UNIVERSO.

“Por ejemplo, a pesar de que a la fecha no existía una ley que permita el encausamiento penal a las personas jurídicas, el juez de instancia (Paredes) aceptó que entre los querellados conste la Compañía Anónima EL UNIVERSO a la que se impuso una sanción. Es decir, dicho juez simplemente desconoció el más elemental principio del derecho penal, que requiere de una ley previa para el encausamiento penal de toda persona”, señala el informe de la Judicatura del Guayas. (I)