La Dirección Provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura declaró inocentes a los jueces Abraham Cheing, Manuel Armas y Martha Gavilanes, tribunal de garantías penales de Durán, en el sumario administrativo que revisó su actuación en el caso Seguros Sucre.

Este proceso disciplinario se abrió luego que, en segunda instancia, se aceptara un recurso de habeas corpus tras cumplirse el año de caducidad de la prisión preventiva del exgerente de Seguros Sucre José Luis Romo Rosales Castillo y su esposa, Verónica Haro, ambos hoy en libertad.

En septiembre de 2021, el tribunal dictó sentencia oral condenatoria en contra de Romo y Haro por el delito de lavado de activos y dispuso una sanción de diez años de prisión y una multa que supera el millón de dólares. Pero el dictamen escrito, que según la ley se debe presentar en hasta diez días, se emitió dos meses después. Este tiempo se tomaron, porque -justificó el magistrado Cheing- el proceso judicial recopiló 40.000 documentos, reunió a 77 testigos e incluyó 123 informes, policiales, del Servicio de Rentas Internas, Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Publicidad

Millonarios pagos sin sustento, multas y cartera sin cobrar, principales hallazgos de Contraloría a lo interno de Seguros Sucre

Durante ese tiempo, entre la sentencia oral y la escrita, se cumplió la caducidad a la prisión preventiva de los procesados y quedaron en libertad. Ante ello, la Corte Nacional de Justicia abrió un sumario administrativo contra los magistrados este año.

Luego de revisar la actuación del tribunal en este caso, la dirección del Consejo de la Judicatura confirmó este mes la inocencia de los jueces al demostrarse que la causa tenía “una inmensa complejidad”, descartando así que haya existido una conducta judicial “descuidada o incompetente”.

Fiscales neoyorquinos juntan pruebas de los casos de corrupción de Petroecuador, Seguros Sucre y Odebrecht en el juicio de Biscayne Capital

También, según señala la resolución, se evidenció que el 75 % (274 días) del año que dura la caducidad de la prisión preventiva “no estuvo en manos de los sumariados”. (I)