José Chimbo es asambleísta por Pachakutik (PK) y oriundo de Guaranda (Bolívar). Fue elegido el 20 de mayo como presidente del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, por los siguientes dos años. Es licenciado en Ciencias Políticas, abogado y magíster en Derechos Humanos. Fue secretario del extinto Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Codenpe). También es docente de la Universidad de los Andes de Ambato. En un breve diálogo explicó sus motivaciones al iniciar esta función en el Legislativo.

¿Cuáles son sus perspectivas al asumir esta dignidad en la que, de ser el caso, vigilará la actuación de los asambleístas?

Es una responsabilidad con el país. En esta función debemos ser responsables y cuidadosos de cumplir la ética, la moral, la transparencia y honestidad. Llegamos a la Asamblea a legislar y fiscalizar, no a caer en actos de corrupción. No caer en nepotismo, diezmos...

Publicidad

Sin embargo, se inicia el periodo legislativo y hay alertas del PSC de que hubo repartos para lograr votos e integrar las comisiones permanentes, por ejemplo.

Ellos hablan de su experiencia y su forma de hacer política. Nosotros hemos sido claros, nosotros hemos llegado a la Asamblea con la voluntad popular. Hemos trabajado en una agenda legislativa y hemos coincidido con la Izquierda Democrática (ID). Planteamos una candidatura a la presidencia de la Asamblea, y en ese proceso se sumaron otros movimientos políticos, que siempre han sido bienvenidos, en función con la responsabilidad. No hemos llegado con ningún acuerdo ni componendas. Hemos coincidido en una agenda legislativa para dar una respuesta al pueblo. Nosotros no vamos a virar los ojos si tenemos que apoyar en función del país. Respondemos a los ecuatorianos, no a la partidocracia.

En caso de que lleguen denuncias de que hubo este tipo de acciones que faltan a la moral y ética, ¿actuará incluso en contra de sus compañeros?

Publicidad

Vamos a dar ejemplo desde PK para que esto trascienda a la Asamblea Nacional. Necesitaremos contar con la información respectiva, daremos procedimiento y sancionaremos, para que sea un ejemplo.

Este Comité de Ética no puede actuar de oficio. Desde esa función, ¿analiza una propuesta o iniciativa para promover la ética en la Asamblea?

Publicidad

Vamos a trabajar. Una vez que elegimos a las autoridades, vamos a hacer una hoja de ruta. Vamos a hacer un proceso de capacitación y sensibilización de la responsabilidad a los asambleístas con el país, para que asuman la responsabilidad. Cada uno conoce las atribuciones. También vamos a avocar conocimiento de las administraciones pasadas de la Asamblea y de los exasambleístas, vamos a retomar con fuerza esos procesos que quedaron pendientes para dar seguimiento.

En este sentido, ¿cómo levantar la imagen de la Asamblea?

El pueblo sabe de la credibilidad que nos dejaron, que es de un 3%. Queremos recuperar la imagen institucional de la Asamblea, que haya credibilidad. No estamos para ser independientes, para los camisetazos, para negociar puestos a cambio de algo. Queremos cumplir lo que el pueblo nos encomendó. Vamos a rescatar la ética y la moral. ¡Basta de camisetazos y componendas políticas!

En medio de esta dispersión en la conformación de la Asamblea, hay presión por asegurar los votos. Su colega Patricia Sánchez lloró al votar por la integración de las quince comisiones. ¿Cómo cambiar esto, cuando un voto puede definir un panorama?

Publicidad

Esto es la democracia participativa. Por eso queremos marcar diferencia. Lo que pasó con Patricia fue de la emoción de la reacción que tienen las diversas fuerzas políticas. No es como antes, que viene el dueño del partido y dispone que alcen la mano. Requiere la participación individual y colectiva. (I)