La noche del viernes 19 de agosto se conoció que Jorge Yunda Machado habría perdido sus derechos políticos. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) habría rechazado la apelación que el exalcalde de Quito presentó en contra de la sentencia de primera instancia que determinó la pérdida de sus derechos por la comisión de una infracción electoral grave, a raíz de una denuncia impulsada por Santiago Guarderas, actual alcalde de la capital.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que el TCE tomó la decisión después de haber negado dos recusaciones que la defensa de Yunda planteó en contra de los jueces ocasionales Juan Antonio Peña, Jorge Baeza y Francisco Hernández.

Jorge Yunda pone en apuros al Tribunal Contencioso Electoral para evitar el trámite de la denuncia por infracción electoral en su contra

Desde el departamento de comunicación del Tribunal Contencioso se indicó que los jueces electorales ya resolvieron la apelación, aunque no se precisó si se retiraron los derechos a Yunda. La sentencia se publicará en las siguientes horas, según anunciaron. Ahí se conocerá con detalle la decisión.

Publicidad

El propio Jorge Yunda publicó en su cuenta de Twitter, a las 22:05: “Me han quitado mi derecho a ser candidato”.

No obstante, su abogado, Guillermo González, dijo a este Diario que el TCE únicamente negó la recusación contra el juez Peña, y que aún estaba pendiente la recusación a los otros jueces. Sobre la publicación en Twitter, el abogado dijo que su cliente “se apresuró (a subir el tuit) porque le hicieron asustar”. Sin embargo, el mensaje no fue borrado de la cuenta de Jorge Yunda.

Jorge Yunda aspiraba a llegar nuevamente a la Alcaldía de Quito, para el periodo 2023-2027, como candidato de la alianza política entre los movimientos Pachakutik (PK), lista 18; Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4; y Mover, lista 35.

Publicidad

Con la pérdida de derechos políticos, Yunda no se podrá inscribir a las elecciones seccionales de 2023, proceso que comenzará el lunes 22 de agosto. (I)