NOTICIAS

Publicidad

Jorge Guamán prefirió el activismo político en el movimiento indígena a la sotana: un perfil del prefecto de Cotopaxi detenido por presunta corrupción

El funcionario fue vicepresidente del Congreso y prefecto provincial por dos periodos; buscaba ser candidato a la Alcaldía de Latacunga en el 2023.

De 57 años, Jorge Guamán Coronel ha sido un dirigente del movimiento indígena destacado. Fue diputado y prefecto de Cotopaxi. Ahora es investigado por la Fiscalía. Foto tomada de Flickr

Publicidad

Actualizado el 

La comunicación y la actividad organizativa han marcado la vida política del prefecto de Cotopaxi y dirigente del movimiento indígena, Jorge Guamán Coronel, detenido en la madrugada de este 28 de julio en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada que desarrolla la Fiscalía General.

Guamán, de 57 años, fue aprehendido en el operativo denominado Depuración 1 junto con otros ocho funcionarios del Consejo Provincial y contratistas. Hubo más de una treintena de allanamientos, incluyendo su domicilio, donde los agentes lo hallaron en pijama, y su despacho.

En una entrevista publicada en el documento Territorio, identidad e interculturalidad, editado por el Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), en el 2019, Guamán contó que desde su adolescencia asumió responsabilidades en la comunidad de Apahua, parroquia Pilaló del cantón Pujilí, de la que es oriundo.

Publicidad

Como secretario, por ejemplo, impulsó proyectos productivos y de forestación, y a la par se acercó al trabajo en territorio que desarrollaban los sacerdotes salesianos, principalmente relacionado con la comunicación. Y, de hecho, aseguró que también quiso ser cura en algún momento de su juventud.

“¿Cómo puede un indio imaginarse a él mismo hablando para la radio? Mi primera sorpresa fue escuchar mi propia voz”, decía Guamán en publicaciones de prensa al hablar de su experiencia en radio Latacunga, una estación diocesana fundada en 1981 por el entonces obispo Mario Ruiz Navas con el fin de evangelizar a los indígenas y, a la vez, darle espacio a sus expresiones culturales.

La autoridad laboró en esa estación por 17 años como reportero, locutor y coordinador. Y obtuvo un título de licenciatura en Desarrollo sostenible por la Universidad Politécnica Salesiana.

Publicidad

Luego se vinculó a la actividad política del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), una de las organizaciones más fuertes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Fue el primer presidente del Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), que se creó en 1988 como un organismo autónomo encargado de formular políticas públicas para el sector indígena, y que se extinguió en el 2014.

Publicidad

En 1997 fue elegido como coordinador del movimiento Pachakutik. Fue diputado por Cotopaxi, en el desaparecido Congreso Nacional, del 2003 al 2007, y presidió la Comisión Especializada de Asuntos Indígenas. En ese periodo, además, fue segundo vicepresidente, del 2005 al 2007.

También fue candidato a la Asamblea Constituyente de Montecristi en el 2007, pero no consiguió los votos, aunque trabajó como asesor de sus coidearios.

En el 2014 fue electo como prefecto de Cotopaxi y se reeligió en el 2019. Uno de sus principales asesores actualmente es Leonidas Iza Quinatoa, quien fue presidente de la Conaie. Su sobrino, Leonidas Iza Salazar, es el actual líder de la organización.

Dalton Bacigalupo, legislador de la Izquierda Democrática (ID) por Cotopaxi, ha sido crítico de la gestión de ocho años de Guamán en la Prefectura.

Publicidad

Según él, la Fiscalía ya venía siguiéndole los pasado desde hace un año atrás por supuestos manejos “corruptos”, entre los que se destaca el cobro de comisiones por contratos o por cargos públicos, fraudes en la compra de gasolina para los vehículos del gobierno provincial, y hasta compra de bienes a través de testaferros. “Todo eso se conocerá en la investigación”, aseguró.

Bacigalupo señaló que la autoridad fue uno de los financistas del último paro nacional convocado por Iza y la dirigencia de la Conaie contra el gobierno de Guillermo Lasso. “Los contratistas, con sus maquinarias y volquetas, son los que cierran las vías, amenazan a la gente y proveen de alimentos a los indígenas que se movilizan, y que afectaron al país en 18 días de paro”, comentó.

En efecto, Guamán fue una de las figuras más activas en las manifestaciones de junio pasado. En una entrevista con este Diario, el dirigente decía: “Ningún Gobierno ha entendido lo que representa el movimiento indígena; hay una postura de desvalorización y desprecio, un rechazo racista, pues se piensa que no tiene un poder propio, que siempre hay alguien detrás que lo mueve… Creen que no pasará nada, nos tratan con indiferencia… Y a partir de eso hay una respuesta represiva a las protestas”.

Y criticó al Gobierno por haber detenido a Iza en el marco de las protestas, un hecho que para él fue inédito. Al presidente de la Conaie se lo procesa ahora por paralización de un servicio público.

El abogado de Iza, Carlos Poveda, es también el representante de Guamán. Este Diario intentó comunicarse con Poveda, pero no atendió las llamadas ni los mensajes.

Al haber cumplido los dos periodos en la Prefectura que le permiten la Constitución y el Código de la Democracia, Guamán aspiraba ser candidato a la Alcaldía de Latacunga por Pachakutik en los comicios del 2023, según confirmó a este Diario su coidearia y amiga personal Lourdes Tibán.

La exlegisladora, a quien conoció por la militancia en el MICC, no quiso referirse a la detención del prefecto, pero indicó que él es un personaje querido y respetado en la provincia, y que por ello “es el más opcionado, está primero en las encuestas” para esa dignidad.

Tibán señaló que Guamán está dispuesto a colaborar con la Fiscalía. “Que se haga una investigación limpia, más allá del tinte político que se le pueda dar. Lastimosamente estamos entrando a un procesos electoral, por eso es bien difícil quitar lo uno de lo otro. Habría sido bueno que hagan esto antes, pero ahorita está inscrito dentro de las primarias. No deja de ser un hecho eminentemente político”, explicó. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad