El exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien cumple dos sentencias en la Cárcel 4 de Quito, presentó dos nuevas acciones de habeas corpus con las que busca obtener su libertad.

Los recursos fueron planteados en Quito la tarde del martes en contra del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y su director Pablo Ramírez.

La razón de las acciones constitucionales es porque, según la defensa de Glas, el SNAI y Ramírez no han hecho efectiva la orden del juez Banny Molina -quien por este caso guarda arresto domiciliario y usa grillete-, que el pasado 5 de agosto concedió un habeas corpus a favor del exvicepresidente y dispuso su inmediata libertad.

Publicidad

Las nuevas acciones impulsadas por el exbinomio de Rafael Correa ya fueron sorteadas y recayeron en competencia de los jueces Soledad Manosalvas y Luis Jácome.

Mientras estos recursos se tramitan, la mañana del miércoles 17 de agosto está previsto que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha trate una apelación que planteó el exvicepresidente ante la negativa de primera instancia al habeas corpus que la ciudadana Nicole Malavé pidió para él y que fue otorgada en abril por el juez de Manglaralto Diego Javier Moscoso -posteriormente destituido por este caso-.

Defensa de Jorge Glas asegura que se ‘adhirieron’ al ‘habeas corpus’ de otro debido al empeoramiento del estado de salud del exvicepresidente

Jorge Glas sigue recluido en la Cárcel 4, ubicada en el norte de la capital, porque hasta el momento no se ha validado la boleta de excarcelación que emitió el juez Banny Molina el 8 de agosto. El magistrado también concedió habeas corpus y ordenó la liberación de Daniel Salcedo y Christian Araujo.

Publicidad

El SNAI expuso en su momento que los documentos de Glas y Salcedo presentaban inconsistencias, así que consultó la validez de las boletas al juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo (e) Édison González, quien remplaza a Banny Molina.

Ahora, 16 de agosto, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad informó que la respuesta del juez González fue que “este juzgador, consecuentemente, al no estar facultado para determinar la validez de dichos documentos, pues estas no fueron emitidas por el suscrito”.

Publicidad

Frente a la contestación de González, la institución se dirigió al Consejo de la Judicatura a fin de que certifique si la emisión de dichas boletas se realizó siguiendo todos los protocolos previstos en el Plan de Contingencia del Sistema Informático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).

La Judicatura atendió la consulta e indicó que, tras revisar el sistema, “no existen los registros mencionados en las tablas de la base de datos del Satje”.

SNAI halló inconsistencias en las boletas de excarcelación de Jorge Glas y Daniel Salcedo

Asimismo, la Judicatura expuso que no hubo inconvenientes en el funcionamiento del sistema informático entre las fechas 5 y 8 de agosto -cuando el juez Molina otorgó el habeas corpus y emitió las órdenes de excarcelación-.

Además, el Consejo precisó que “al no existir registros de boletas de encarcelación y/o excarcelación en el Satje no existen constancia de notificación a los sujetos procesales que intervienen en el mismo”.

Publicidad

Con la respuesta obtenida de la Judicatura, el SNAI insiste que el juez Édison González emita los lineamientos bajo los cuales la institución debe proceder en relación a las boletas de Jorge Glas y Daniel Salcedo.

“Una vez que los requerimientos a nivel jurídico y procedimental sean atendidos y aclarados, este Servicio actuará en derecho, como corresponde, en el ámbito de sus competencias y atribuciones”, señaló el SNAI en un comunicado. (I)