Oficios, informes técnicos periciales y técnico documentológicos, asistencias penales internacionales de Panamá, España y Suiza y cuatro vesiones son parte de los doce elementos de convicción que presentó la fiscal general Diana Salazar contra el expresidente Lenín Moreno, uno de los 37 acusados de conformar una red de corrupción para hacerse de $ 76 millones en coimas entregadas por acciones que habrían facilitado que la empresa china Sinohydro se quede con la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Según Fiscalía, el exvicepresidente Moreno intervino de manera decisiva para concretar la obtención del crédito y solucionar los impases o malentendidos que existían en relación al financiamiento para la megaobra de la Revolución Ciudadana. Para ese momento el contrato adjudicado a Sinohydro era letra muerta si no se suscribía el contrato de financiamiento, es decir, se ponía en riesgo que se ejecute el contrato de construcción.

El expresidente Lenín Moreno en la mira de Fiscalía por su participación ‘decisiva’ en el caso Sinohydro; habría concretado la obtención de un crédito y solucionó ‘malentendidos’

La fiscal Salazar apuntó en la formulación de cargos que los amigos cercanos del exsegundo mandatario: Conto Patiño y Xavier Macías Carmigniani, eran quienes actuaban como representantes comerciales de Sinohydro y en esas calidades eran conocidos por varios funcionarios de Coca Codo Sinclair. El que Patiño y Macías Carmigniani hayan sido cercanos a Moreno, aclaró, habría permitido que la oferta presentada por ellos a nombre de la china Sinohydro sea aceptada.

Publicidad

De Lenín Moreno, Conto Patiño, Xavier Macías Carmigniani y el entonces embajador Cai Runguo, todos procesados en el caso Sinohydro, habló el exvicepresiedente de la República, Jorge Glas, en una versión que rindió en esta causa ante la fiscal Mayra Soria, en enero de 2022.

En lo principal Glas recordo en su versión vía telemática que el embajador de China Cai Runguo invitó a una cena para el equipo ecuatoriano a la que él asistió. Dijo que en esa cena realizada en Quito él ha podido ver a funcionarios públicos, de la embajada y pudo ver a una persona bastante mayor con un audífono en uno de sus oídos.

Indicó en la versión recordar con claridad que no sabía quién era esa personas, pero que evidentemente no era parte ni del Ministerio de Finanzas, del Ministerio de Electricidad, ni de ningún lado. Entonces, dice Glas, le pregunte al embajador (Cai Runguo) ¿quién es esa persona? La respuesta: Me dijo que era el abogado Conto Patiño.

Publicidad

Glas le habría insistido con mucha delicadeza en la consulta: ¿Quién es este señor? Y el embajador le habría respondido con sorpresa: ¿Usted no lo conoce? A lo que Glas contesta: No tengo idea, yo no lo conozco, primera vez que lo veo. Cai Ruguo le dice: Es el abogado Conto Patiño, él ha ayudado a Sinohydro en este tema. Glas: “No pregunté más”.

Como segunda parte de esta historia, sostuvo Glas en su versión, un determinado día, del cual el líder correísta sentenciado por los casos Sobornos y Odebrecht no recordaba, pero creía se dio al comienzo de su gestión como vicepresidente de la República (2013) recibió una llamada de Lenín Moreno Garcés. No recordaba a ese momento si Moreno estaba o no ya en Bruselas, Suiza.

Publicidad

Glas recordaba que en la llamada le pide muy gentilmente Lenín Moreno que reciba de urgencia “al señor (Xavier) Macías Carmigniani”. ¿Para qué? Le habría contestado Glas e inmeditamente le indicó: Bueno primero con todo gusto, pues me esta pidiendo el exvicepresidente de la República, con todo gusto.

Al pregunté Glas del tema a tratarse, Moreno le habría dicho que él (Xavier Macías Carmigniani) le va a explicar. “En esa época existía buena relación con el señor Moreno y enseguida le dispuse a mi despacho que le diera una cita a (Xavier) Macías Carmigniani.

Ya en la reunión con el señor (Xavier) Macías Carmigniani, “palabras más, palabras menos” lo que él le dijo es que todos los temas, por orden de Lenín Moreno, todos los temas de Sinohydro tenían que ser tratados con él. Yo le pregunte, dice Glas, que ¿cómo es eso, qué significa, porque no le comprendo? Macías Carmigniani le habría contestado: que todos los temas de Sinohydro, es más, no solo los temas de Sinohydro, sino de otras empresas chinas -de las que no recordaba el nombre Glas- de otros países también.

“Dijo que era él el canal para conversar sobre todos los temas referentes a Sinohydro”, habría nuevamente dicho Macías Carmigniani, agregando que todo esto venía de Lenín Moreno y recordándole a Glas que el exvicepresidente podía llegar a ser el próximo presidente de la República, hecho que sucedió entre 2017 y 2021.

Publicidad

QUITO (02-03-2023).- En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realizó la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro. El expresidente Lenín Moreno (en la pantalla) y la fiscal, Diana Salazar. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Jorge Glas fue insistente en señalar que más allá de las situaciones contadas en su versión no conoce ni a Conto Patiño, ni al yerno de este, Xavier Macías Carmigniani.

Entre las versiones que se incluyen como parte de los elementos de convicción están la de Rocío González, esposa de Moreno, quien habla de la amistad de años con Xevier Macías Carmigniani y su pareja María Auxiliadora Patiño, hija de Conto Patiño. Explica además que recibieron en calidad de encargo los muebes que estos últimos les dejaron en su casa de Ginebra, Suiza, cuando fue enviado especial del secretario General de las Naciones Unidas.

También consta la versión de Lenín Moreno, quien ratificó el favor que les hizo a los Macías Patiño para mantener embodegados unos muebles en Ginebra; y la de María Auxiliadora Patiño, representante de INA Invesment Corp., sociedad panameña que adquirió un departamento de 68 m2 por el valor de 133.000 euros en Alicante, España.

Ella anotó que compró a título personal los muebles enviados a la casa de Moreno en Ginebra y que lo hizo pensando siempre en el departamento que iban a adquirir, es decir, en España.

Macías Carmigniani rindió versión ante la Fiscalía el 15 de agosto de 2019 y en ella dijo que no tenía nada que ver con el proyecto Coca Codo Sinclair y creía que quizá su suegro, Conto Patiño, tenía que ver con la conversación que se le consultaba.

La Fiscalía le preguntaba al entonces investigado sobre lo que conocía de que en medios se ha dicho que él y su esposa, María Auxiliadora Patiño, se reunieron con Lenín Moreno indicándo que Jorge Glas, a ese momento ministro de Sectores Estratégicos, no permitía que Sinohydro participe en la licitación a pesar de ser una empresa china y de estar de por medio de un crédito chino destinado para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo.

La Respuesta de Lenín Moreno

El expresidente Lenín Moreno en una entrevista en Ecuavisa, la mañana de este martes 7 de marzo, aseguró que este porceso penal es parte de una persecución en su contra y no existe una investigación como tal. Cree que este es un proceso con base al miedo y a la venganza con la que el correísmo pueda venir, si alcanza nuevamente el poder.

Caso Sinohydro: expresidente Lenín Moreno y su esposa viven en Paraguay, pero deben cumplir medida cautelar de presentación periódica en la Corte Nacional, en Quito

“Yo deseo que las autoridades no vayan a entorpecer sus decisiones por el terror, bajo ninguna circunstancia. (...) Hay muchas personas que se han atemorizado ante la victoria transitoria del correísmo en las urnas”, sostuvo Moreno desde Asunción, Paraguay, lugar en el que se encuentra cumpliendo desde enero de 2022 hasta enero de 2025 el cargo de Comisionado del Secretario General de la Organización de Estados Americanos para asuntos de discapacidad.

Según el exmandatario ecuatoriano, él jamás trató con el entonces embajador Chino Cai Runguo temas relacionados a Sinohydro, aunque si reconoció que únicamente el exembajador le comentó del tema cuando le visitó para decirle que le comunique al “verdadero responsable de todo” que es el presidente de la República (Rafael Correa), que ha sido “aprobado su sistema de financiamiento”.

“Yo así lo hice. Le comuniqué al economista Rafael Correa. Él se alegró, se alegró el gabinete y pare de contar. Nunca más volví a tocar el tema ni con el presidente, ni con el ministro de sectores Estratégicos, ni niguno de los minsitros que estaban encargados”, acotó.

Moreno aseguró que él no niega a sus amigos Conto Patiño o Xavier Macías Carmigniani, pero aclaró que si alguno de ellos han hecho algo incorrecto tienen que decirlo a la justicia. “Entiendo que desde Fiscalía ya se ha indagado todo, ellos tienen que comprobar que esos recursos que tenían son recursos bien obtenidos”.

Sobre la primera presentación periódica que debe hacerla Lenín Moreno y su esposa Rocío Gonzalez el 20 de marzo próximo, el exmandatario expresó que aún analiza junto a su abogado las alternativas a las que recurrir, aunque en principio la idea es sí asistir al llamado. (I)