El candidato a la Alcaldía de Guayaquil Jonathan Parra se presenta con una nueva visión de hacer política, con la cual pretende sacar adelante a la ciudad si gana en las próximas elecciones bajo la bandera del movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35.

Combatir la inseguridad, crear plazas de integración económica (PIE), eliminar impuestos a quienes no reciben los servicios básicos, municipalizar el transporte público, implementación de ferris, creación de torres de parqueo ecológico y revisar el proyecto de trasladar el aeropuerto a Taura son algunos de sus ofrecimientos.

¿Cómo ha sido el proceso de reestructuración que ha vivido Mover para salir de la marca correísta?

Publicidad

Un grupo de jóvenes decidimos un día renovar el movimiento, estamos cansados de los políticos de siempre, por eso Parra no va de la mano de ningún líder político ni de Twitter que te apoye ni del territorio.

Parra está haciendo un nombre con los guayaquileños, recorriendo puerta a puerta con mis amigos, con los vecinos, uno a uno, para hacer un nuevo proyecto político, no somos representantes de ningún político de siempre, somos una nueva organización política, bueno (risas) nos tocó el mismo número.

Propone una alcaldía que responda a las necesidades sociales y a la realidad local. ¿Cuáles son esas necesidades y esa realidad que usted ha detectado?

Publicidad

La seguridad, el empleo y las áreas verdes o recreativas o culturales...

Voy a eliminar el impuesto predial en los sectores donde no ha llegado la obra pública municipal, si no tienen alcantarillado, aceras, bordillos, parques, como debe vivir una ciudad en pleno siglo. Yo voy a eliminar el cobro del impuesto predial a todas esas familias, es lo justo.

Publicidad

¿Cuál es la estrategia que empleará para combatir la inseguridad y bajar los índices de criminalidad?

Es parte de las competencias y de las funciones del Municipio de Guayaquil la seguridad de los guayaquileños. Si están matando a mi gente y le están robando y yo soy alcalde de Guayaquil, sería adecuado que yo hiciera algo y que rompiera el sistema para poder proteger a los guayaquileños y no decir simplemente ‘no es mi culpa’.

Por eso yo voy a ejecutar un plan técnico, que es un plan de política anticriminalidad. ¿Qué abarca esto? Varias aristas, empezando por cuidar los cinturones de pobreza que es en donde se inicia la problemática, por ejemplo, con generación de empleo. Son gente que a veces trabaja en la informalidad, ¿qué encuentra en la calle?, garrote, yo quiero darles empleo a través de las PIE.

Los jóvenes se quedan en la casa, hay una mala influencia, le pagan 20 dólares, dicen ‘20 latas y te doy para que vendas unos sobrecitos’. Yo quiero que ya no tengan tiempo libre para perderlo, sino para profesionalizarse en el deporte a través de las ciudades deportivas y por eso eso es que el plan también abarca incrementar 4.500 cámaras de reconocimiento facial por año en toda la ciudad, es ahí en el presupuesto de seguridad en donde debe estar la plata de los guayaquileños, porque de qué me sirve tener una rueda moscovita o una aerovía como elefante blanco si no hay gente porque la están matando y la están robando.

Publicidad

Los policías metropolitanos ya no dan garrote porque ahora van a resguardar los corredores comerciales y turísticos de Guayaquil, por ejemplo, los del camal.

Habla de la generación de empleo a través de las PIE, ¿en qué consistirá?

No son plazas. Son como Plaza de la Administración Pública, pero les voy a poner locales o islas para que los ocupen de 12 a 24 meses los mal llamados informales. El 52,4 % de la población económicamente activa está en la informalidad, ¿qué estoy haciendo por ese informal que tiene 65 años y hoy no tiene una seguridad social, hoy no tiene jubilación? Ese hombre se enferma, se cae, tiene una herida, adónde va, en los hospitales no hay ni paracetamol.

Lo que quiero es que tengan una opción nueva que es el empleo formal y cómo, de manera gratuita, no les estoy regalando los pescados, les enseño a pescar. Les digo vengan a trabajar y con escuela de emprendimiento del Municipio de Guayaquil le decimos en qué es bueno como informal.

En los 12 a 24 meses hace la bolita de dinero y luego le proponemos un local en la red de mercados que vamos a construir, más mercados, en donde ya pasas a ocupar a un bajo costo un local para que estés en la formalidad.

Foto: Jorge Guzmán

¿En su gestión qué hará por la movilidad?

Dentro del proyecto de movilidad yo voy a crear los ferris, va a haber tres puntos de la costa de Durán y cinco puntos en la costa de Guayaquil para que se puedan dirigir desde Durán a Guayaquil, o viceversa, por $ 0,30.

En el tema de transporte público dentro de la ciudad tenemos que empezar ya un transporte público masivo y eficiente. ¿Cómo? Cuando yo hablo de municipalizar, no hablo de que yo voy a acoger todas las líneas de transporte urbano, porque eso no es lo óptimo, yo tengo que descentralizar, pero cómo, apoyando económicamente a que mejore el servicio, no solo exigiéndoles a los dueños de las cooperativas que compren buses de $ 100.000, porque la ciudad sí merece calidad, pero para eso cuentas con un municipio que tiene 800 millones de dólares y en lugar de gastar para promocionar mi cara con millones de dólares, mejor lo utilizo en potenciar el transporte público.

También voy por la red de transporte de movilidad sostenible. En Guayaquil andar en bicicleta es un delito o es un problema porque te matan, yo hice un proyecto de ley en el 2020. Lo lancé como proyecto ciclista, ley ciclista o ley Santiago en honor a mi amigo Santiago Jaramillo que falleció atropellado. ¿Pero cómo? Como bicisendas técnicas, no ciclovías, el nombre es bicisendas técnicas, que es un nombre más familiar. De esta manera le doy obligaciones y derechos al ciclista, porque ya no va a poder circular por donde van los demás vehículos, sino que tiene que ir por donde está la ciclovía o por donde está su destino.

También vamos a potenciar el transporte público masivo con el Gran Guayaquil, yo voy a terminar el proceso constitucional de Guayaquil Distrito Metropolitano. Esto me da más herramientas, incluso económicas, para poder expandir el Gran Guayaquil, que son Daule, Samborondón, Durán. Y esto va a ser un transporte público masivo.

No más puentes, porque lo que haces es darle más vías para que se sigan atorando, tengo que dar un sistema de transporte público eficiente para que los que viven en el cono urbano de Guayaquil puedan llegar a la ciudad y puedan salir de la ciudad.

¿Tiene algún plan con respecto a la Aerovía y al nuevo aeropuerto en Daular?

Del nuevo aeropuerto se respetará el informe. También tengo una propuesta que es revisar los terrenos de Taura junto con el quinto puente que lo voy a hacer con o sin permiso, estoy seguro de que el Gobierno nacional tendrá que apoyarnos porque lo vamos a hacer, de esta manera desahogamos el problema que hay para la circulación de los camiones.

También tenemos una propuesta, una visión, vamos a revisar el proyecto de poder trasladar el aeropuerto a Taura, de esta manera crecemos y crecemos con los otros cantones, porque ese es el objetivo.

Y con la Aerovía, ya hay que revisar ese procedimiento y ese contrato, pues para mí hay un proceso de peculado. Haberle dado $ 114 millones a una empresa privada para que se lo lleve durante 30 años y aun así se están quejando de lo que está pasando en la Aerovía es grave. Yo lo voy a hacer complementario con los ferris. (I)