A las 14:00 de este martes, 30 de mayo, John Gamboa, exdirector de la Delegación Electoral del Guayas, tenía previsto asistir a las oficinas del órgano electoral provincial para hacer cumplir la medida cautelar que le otorgó la justicia para que sea reincorporado en el cargo, del que fue removido el pasado 10 de febrero por una denuncia del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita.

Gamboa presentó la acción de protección el pasado 14 de mayo en contra de Diana Atamaint, presidenta del CNE; y el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi John Rodríguez dispuso conocer de forma provisional las medidas cautelares solicitadas y ordenó que se reintegre al exfuncionario a las actividades como delegado provincial del órgano electoral.

El exdirector indicó a este Diario que la sentencia se debe cumplir de inmediato hasta que se realice la audiencia el próximo 12 de junio, en la que asegura que se debe demostrar que fueron vulnerados sus derechos.

Publicidad

Subrayó que en la acción de protección no pidió ningún tipo de reparación económica.

“No he solicitado bajo ningún concepto indemnizaciones. Lo que he buscado con esta acción es ante la opinión pública limpiar mi nombre y el reintegro que me parece justo”, enfatizó.

En febrero pasado, Pita denunció que Gamboa sería el presunto responsable de la existencia de un centro de reimpresión de actas de resultados ubicado en la misma delegación, en el marco de las elecciones seccionales.

Publicidad

“No voy a permitir que usen mi nombre con fines políticos y peor aún para dar a entender que hubo fraude en este proceso electoral en la Delegación Provincial del Guayas”, subrayó enfáticamente Gamboa en ese momento.

El pasado 29 de marzo, la Fiscalía del Guayas no encontró elementos que determinen la existencia del delito de fraude electoral relacionado con la denuncia de Pita. (I)