Jimmy Jairala será el candidato a la Alcaldía de Guayaquil por la alianza Centro Democrático (CD) y el Partido Socialista (lista 17). Esto se confirmó este domingo 31 de julio en las elecciones primarias de CD.

“Estoy muy honrado (ser candidato) porque obedece a un pedido de las bases del movimiento y al deseo que tengo de servir a Guayaquil desde una plataforma diferente que prioriza las ideas de la gente. En este momento estamos en la construcción del plan de gobierno municipal con la participación de los ciudadanos”, indicó Jairala.

Añadió que una de las prioridades en sus promesas de campaña será dar seguridad a los guayaquileños, porque “Guayaquil tiene miedo”. Criticó, sin mencionarla, a la actual alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, por expresar que la seguridad ciudadana es competencia del Gobierno central y no concretar proyectos para disminuir la delincuencia.

Publicidad

Primarias de la Revolución Ciudadana ratifican candidatura de Pabel Muñoz para alcalde de Quito y la reelección de Paola Pabón en la Prefectura de Pichincha

Sobre los rumores que han existido de una posible alianza con el oficialismo, Jairala indicó que la “única alianza” que tendrá CD será en Guayas, con el Partido Socialista.

“Nosotros en Guayaquil y Guayas proclamamos nuestros candidatos a la Alcaldía y he conocido, de manera extraoficial, que mañana o pasado mañana hará lo propio el partido de Gobierno con sus candidatos propios. En Guayas correremos solo con el Partido Socialista, la alianza es 1-17″, dijo.

Añadió que el proceso de elecciones primarias es necesario y que lo iniciaron el pasado viernes y se prolongará al próximo miércoles.

Publicidad

Para la Prefectura del Guayas, CD eligió a Héctor Vanegas, actual concejal de Guayaquil, como candidato y quien también estuvo en el evento eleccionario. Para la Viceprefectura se eligió a Noris Arroyave.

Sociedad Patriótica apoya a Nicolás Lapentti Carrión para la Prefectura del Guayas y refuerza sus filas con exalcaldes que buscan volver

Además, hay figuras reconocidas como Carla Sala, expresentadora de noticias, y José Delgado, periodista, que encabezan la lista de candidatos de concejales de Guayaquil. Sala por el distrito 1 y Delgado en el 2.

Publicidad

Al ser consultado sobre la discrepancia que tuvo con Vanegas por un comentario machista que este dijo en un mitin político de CD, Jairala afirmó que no apoyará ni justificará ese tipo de declaraciones.

“Pero también hay que reconocer, y contra la costumbre ecuatoriana de políticos de que no se disculpan, que Héctor ha hecho un mea culpa sincero y lo hizo público, y algo que rescato, no se justificó ni dijo que lo que dijo fue sacado de contexto. Asumió que lo que dijo es indebido”, afirmó.

Vanegas ofreció disculpas públicas a través de sus cuentas en redes sociales por sus declaraciones: “No soy político y quizá soy lo más políticamente incorrecto que habrá en la papeleta, y cuando cometen errores no piden disculpas, pero yo sí ofreceré disculpas. Ofrezco disculpas a la mujer, a mi mamá, a mi esposa. Debí hablar de otra manera en aquella tarima“. (I)