El precandidato a la Alcaldía de Guayaquil por Centro Democrático, Jimmy Jairala, se pronunció este lunes, 8 de agosto, sobre la decisión del movimiento de declinar la presentación de Héctor Vanegas como su candidato para la Prefectura del Guayas, y manifestó que ocurrió por la diferencia de puntos de vista sobre ciertos temas y no por un cálculo político relacionado con las encuestas.

“Hubo hechos que fueron de dominio público que hicieron que finalmente el movimiento decida desistir de presentar candidato a prefecto. No hay cálculo político: Vanegas queda primero en las encuestas. El partido decidió que no era conveniente esa candidatura por la diferencia que tenemos en como vemos las cosas. Héctor podría haber sido un gran prefecto; es probable”, apuntó.

Vanegas, un día antes de ser declarado oficialmente candidato por la alianza Centro Democrático-Partido Socialista (1-17), publicó un video en sus redes sociales ofreciendo disculpas a las mujeres por unas declaraciones que realizó en un mitin político, en las que aseguró que “las hembras” no “sacan pañuelos” para saludarlo sino el “calzón”.

Publicidad

“No soy político y quizá soy lo más políticamente incorrecto que habrá en la papeleta, y cuando (los políticos) cometen errores no piden disculpas, pero yo sí ofreceré disculpas. Ofrezco disculpas a la mujer, a mi mamá, a mi esposa. Debí hablar de otra manera en aquella tarima”, indicó.

Las declaraciones de Vanegas generaron críticas de representantes del feminismo en Ecuador.

Jairala mencionó que Vanegas seguiría siendo la opción del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, y que el retiro de su respaldo al abogado guayaquileño no implica que la alianza con el PSE cambie respecto a su candidatura o a otras más en otros cantones y provincias.

Publicidad

Enrique Menoscal, director de Centro Democrático, indicó que la alianza con el PSE sigue vigente para ir por las alcaldías de Guayaquil, Lomas de Sargentillo, El Triunfo, Nobol, Santa Lucía, entre otros cantones.

Publicidad

Sobre Vanegas, manifestó que es completamente viable que el PSE mantenga su apoyo, ya que así lo permite la ley, y subrayó que la decisión que tomó Centro Democrático va acorde “a una lucha que ha sido bandera del partido”.

Publicidad

“En el partido tenemos un frente femenino fuerte. Hemos luchado por la no discriminación, y consideramos que la conducta de Héctor Vanegas fue discriminatoria, así haya sido un chiste. No podemos juzgarlo como machista o misógino, pero molestó dentro del movimiento, donde hablamos de escuchar, y teníamos que escuchar al movimiento también”, expresó y reiteró que el pedido vino desde las bases del movimiento.

Sobre apoyos a otras candidaturas para la Prefectura, Jairala explicó que lo analizarán en el camino. Además negó que exista alianza con el movimiento CREO.

“No me atrevo a dar nombres por ahora, porque en este momento no es nuestra prioridad”, indicó.

En cuanto a Noris Arroyave, la precandidata a la viceprefectura que definió el partido en sus elecciones primarias hace pocos días, Jairala indicó que seguirá ocupando su cargo de vicepresidenta de Centro Democrático y que “no será el binomio de nadie”.

En tanto, Jairala acudió este lunes a las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral del Guayas para aceptar formalmente su candidatura a la Alcaldía de Guayaquil junto con los candidatos a concejales del Distrito 2, Joselito Argüello y María del Mar Proaño. (I)