En una intervención por redes sociales, el exalcalde de Guayaquil y excandidato presidencial Jaime Nebot propuso la implementación de un modelo de Gobierno federal en Ecuador.

Para esto planteó convocar a un plebiscito y así reformar la Constitución.

¿Cómo funciona un Estado Federal y cualés son los tres países de la región que tienen esta organización política?

El federalismo consiste en la conformación de diferentes estados con cierta autonomía y soberanía en ciertos temas, sobre los cuales se encuentra un Gobierno central (federal). Países como Estados Unidos, Rusia, Argentina, Suiza y Alemania manejan este tipo de organización.

Publicidad

“Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con la posibilidad de emprender, de innovar y, sobre todo, capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, para lo cual tendrá que existir un fondo específico”, añadió Nebot.

Dentro de su explicación, el exalcalde señaló que con este modelo de país se mantiene a un Estado central debidamente financiado, “que gobierna mucho y administra poco”, al que le corresponde la política monetaria, internacional y defensa nacional. En los estados locales implica el manejo autónomo de la porción de las rentas que les corresponden y tener la facultad de crear rentas propias, así como dictar decisiones políticas, administrativas y normativas en su territorio.

Sobre el paro nacional, Nebot dijo que el reclamo conceptualmente fue justo, pero no la “pretensión de impedir el desarrollo sustentable”. También consideró que no fue legal ni correcta la forma de protestar según los hechos que se dieron, como el desabastecimiento de medicinas, la paralización de la producción petrolera y más. “Esa es la triste consecuencia de haber amnistiado a quienes antes cometieron delitos comunes”.

Publicidad

Añadió que la destitución del mandatario Guillermo Lasso no era la solución, y que el acuerdo firmado entre el Gobierno y la dirigencia indígena era necesario, pero también tiene puntos incorrectos. “Más que un acuerdo, fue una inaceptable imposición a un Gobierno secuestrado. ¿Y quién responde por los millonarios daños causados a los ciudadanos? Como de costumbre, nadie”.

Para Nebot, el Gobierno debe cambiar el objetivo de su programa cuatrianual y priorizar lo social para ganar la confianza del pueblo, sin descuidar la macroeconomía. (I)