El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, reaparece en los espacios de opinión pública para defender la postura de la agrupación política respecto a su negativa de apoyar el proyecto de ley económica urgente del gobierno de Daniel Noboa en el que se propone subir el impuesto al valor agregado (IVA) para financiar los gastos de seguridad y el déficit fiscal.

Nebot aclara que Noboa sabía perfectamente que el PSC no es partidario de subir impuestos porque así lo dijeron cuando estaban negociando el acuerdo político de gobernabilidad, y que habría que preguntarle a él por qué insiste en pedirles que “reflexionen” y cambien de opinión.

¿En qué términos se dio este acuerdo con el Gobierno y el correísmo?

Publicidad

Ahora hay un nuevo dicho: “hecho mata relato”, yo lo voy a complementar: verdad comprobada mata calumnia. Entonces, durante mucho tiempo, los calumniadores han tratado de engañar al país diciendo que vamos a ir tras la fiscal (Diana Salazar), ahí está la fiscal y hemos sido claros en que cuando llegue su juicio político no estamos en la línea de censurarla; que íbamos tras maniobrar para poner un contralor, fuimos los primeros en decir que se posesione al contralor legalmente elegido (Mauricio Torres) y ahí está; que queríamos captar el Consejo de la Judicatura, dos juicios políticos hemos planteado: uno que se dará ya mismo y otro en su orden, vamos a votar por la destitución de todos por razones obvias... luego, que le íbamos a dar una ayuda al señor (Jorge) Glas para que no lo enjuicien, y el juez ordenó lo que tenía que ordenar; que íbamos a vengarnos del señor (Guillermo) Lasso censurándolo cuando ya no era presidente, cosa que la Constitución prohíbe, tampoco lo hicimos. Entonces surgió este famoso cuento de este pacto macabro, que funciona como siempre debió funcionar porque es sencillo...

Al cabo de dos meses de la instalación de la Asamblea, ¿cuál es su balance? ¿Se ha cumplido?

Lo importante no es cómo lo evalúo yo, sino cómo la ve la gente. Acaba de salir una encuesta que dice que la Asamblea tiene 62 % de aprobación, y es natural, la convivencia civilizada impone métodos para resolver las cosas. El acuerdo es de reglas conceptuales de gobernabilidad, buscar mayorías pues hay coincidencias y diferencias y líneas rojas. Nadie va a pasar esas líneas rojas ni vamos a convertir las coincidencias en discrepancias y viceversa. Ha habido muchas cosas que se han podido hacer con amplia mayoría, como la Ley de Equidad Salarial entre Hombres y Mujeres, que pasó por unanimidad... Hay paz y tranquilidad en la Asamblea. Cuando el presidente Noboa dictó el estado de excepción, la Asamblea no necesitaba pronunciarse, pero lo hizo dando un apoyo político mostrando madurez... Todas las mentiras que le he enumerado satanizaron esto que llaman pacto, pero que en el fondo es un convenio de reglas de gobernabilidad que está funcionando.

Publicidad

Usted dice que están funcionando, pero ya se han evidenciado algunas discrepancias como su postura de no apoyar la ley que incrementa el IVA...

Sí, las que estaban marcadas. Nunca vamos a votar por impuestos. Eso lo firmamos hace 25 años, en 1998, y lo hemos venido haciendo por razones que le puedo explicar. No es capricho, no es politiquería. El presidente sabía eso, entonces que busque los votos, si es que los tiene, en otras fuerzas políticas. Nosotros respetaremos la democracia, que ellos se atengan a las consecuencias, no políticas que son grandes, sino de fondo por el daño que eso (el aumento del IVA) le hace al país.

Publicidad

El presidente ha dicho que espera que reflexionen sobre su postura recordando que en el gobierno de León Febres-Cordero también se aumentaron impuestos. ¿Por qué en ese momento servían y ahora no?

Porque Febres-Cordero, hace 40 años, tenía ese criterio. Yo lo respeto, no lo comparto. Pero desde 1998, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, firmamos un compromiso de no poner impuestos con el ingeniero Febres-Cordero presente. Y lo hemos venido cumpliendo porque se ha hecho varias veces lo mismo y esa política de tapahuecos nos ha llevado a la ruina. Usted sube el IVA y sube todo, algunos dicen que la comida en estado natural no tiene IVA, por ejemplo, la papa. Es cierto entre comillas porque el agricultor que siembre papa tiene que preparar la tierra, usa una maquinaria que a su vez usa combustible, el combustible paga impuestos, otros implementos pagan impuestos... ¿Entonces qué hace el señor? Sube el precio de la papa. ¿Quién lo paga? El pueblo. ¿Y para qué es la plata? Ese es el grave problema. Un impuesto es un tributo, como son las tasas o las contribuciones. El impuesto es general, se aplica para todos. El Gobierno dice: “Pueblo, dame tu plata”. El pueblo pregunta para qué, y le dicen: “Para lo que me dé la gana”. ¡Y el proyecto de ley decía eso! Esto es para todo: para la crisis fiscal, para la crisis social y para la guerra. La contribución es otra cosa: usted le dice al pueblo: “Deme su plata para que yo le dé a usted un servicio o una obra”. En este caso, lo que planteamos es una contribución que va a darle $ 1.040 millones al Gobierno exclusivamente para seguridad. Hemos reflexionado mucho sobre esto, los que tienen que reflexionar son otros.

Y si Noboa sabía que ustedes no apoyarían esto, ¿por qué les sigue insistiendo?

Eso tendría que preguntárselo al presidente.

Publicidad

Usted dice que la contribución se pide para un tema específico, pero a la larga sí es un impuesto...

No, no, es un tributo. El tributo es como la mamá, que tiene hijitos diferentes. El un hijito se llama impuesto, el otro contribución y el otro tasa.

Pero igual se le saca dinero al pueblo.

Pero para recibir cosas...

Jaime Nebot participó en la graduación de 200 jóvenes que recibieron cursos de liderazgo en el centro de formación del PSC en diciembre pasado. El partido se prepara para los comicios del 2025. Foto Cortesía

Y se supone que los impuestos también...

Ah, se supone. Pero le digo para qué han servido los impuestos: para llevar al Ecuador a la ruina. Se supone que los impuestos sirven para beneficiar al dueño de la plata, pero no ha sido así. ¿Para qué han servido? Ecuador en rojo: A. La mayor inseguridad de la historia, ¿la Policía tiene armas, tiene GPS, tiene gasolina, tiene camiones, automóviles, etcétera, etcétera? No tiene, pese a los impuestos. B. La mayor deuda pública de la historia: $ 81.143 millones a octubre del 2023. Todo esto son cifras oficiales, estos no son cálculos míos, son del Gobierno... C. Aquí viene algo que realmente es vergonzoso e injusto. Indignante: el presupuesto general del Estado a diciembre del 2023 era $ 32.625′000.000: la inversión presupuestada inicialmente, miserable, era de $ 2.627′000.000. A diciembre de ese año se convirtió en $ 1.239′00.000. Pero resulta que el Banco Central del Ecuador dice que en esa inversión han metido cosas que son gastos y que no son inversión, y que la inversión realmente es el 0,25 % del PIB, que es aproximadamente $ 300 millones. O sea que el dueño de la plata, de todos los ingresos presupuestarios, ha recibido 1 %, un dólar de cada 100, y el resto un trague del Estado, causando pobreza, retroceso... Esto ha hecho la política. Esto es lo que no se debe hacer. Más de lo mismo conduce a lo mismo, es una ruina progresiva. Este es el Ecuador de hoy en día. Esto es lo que heredó Noboa.

Y si no son los impuestos, ¿cuál es la vía para revertir esto que me ha descrito?

Primero, dejar de hacer lo malo y hacer lo bueno. Y segundo, ¿qué vías? La contribución y la tasa, yo la usé 20 años en la Alcaldía de Guayaquil, yo bajé tres veces los impuestos generales y usando contribuciones y tasas, hubo obras y servicios. El presupuesto que recibí de LFC fue de $ 120 millones, y usando tasas y contribuciones y bajando impuestos y fomentando el crecimiento de Guayaquil lo multipliqué por ocho.

¿Qué puede hacer Noboa con los subsidios? Él ha dicho que se mantendrá el subsidio al gas y al diésel, pero que se eliminará paulatinamente a la extra y la ecopaís.

Tiene toda la razón el señor presidente y me alegra que lo diga. El problema ahora es que lo haga. ¿Se acuerda del conflicto cuando casi se cae el gobierno de Lenín Moreno en el 2019? ¿Qué dijeron él y su ministro de Finanzas? En siete días focalizamos el subsidio. Luego vino el otro levantamiento, el del 2022, en el gobierno siguiente. ¿Qué dijeron? En siete días vamos a focalizar el subsidio, aunque después salió por ahí un ministro que dijo no lo focalizamos porque no sabemos cómo. ¿Cuántas semanas de siete días han pasado desde el 2019 hasta ahora? ¿Por qué no hacen lo que tienen que hacer? Yo le voy a explicar por qué. No digo los presidentes, sino esta mafia que cuando usted llega a ciertos puestos trata de obnubilarle la vista y el cerebro. Dicen saquen todos los subsidios, pero se cae el gobierno. Como los gobiernos no quieren caerse, se quedan las cosas como están... Estamos de acuerdo con el presidente, y es nuestra tesis, deje el subsidio de transporte público, a la bombona de gas, a los vehículos de los pobres, no en los alta gama... Deje el subsidio al pequeño agricultor, al pequeño ganadero, al pescador artesanal... ¿A quién tiene que quitarle el subsidio? A los contrabandistas que se llevan el gas al Perú en tanqueros, a las personas que tienen un estatus social y económico que no lo merecen, a ciertos empresarios que engañaron al Estado diciéndole que iban a hacer inversiones fuera de Quito y Guayaquil para tener los incentivos tributarios y han pasado años y no hacen las inversiones. ¿Entonces, qué es lo que pasa? Que estos beneficiarios del subsidio son los que en el fondo se oponen a la focalización. Los pobres, los agricultores, los pescadores artesanales no van a protestar si usted les deja esos subsidios. A los que les va a doler el bolsillo si se los quitan son los que se han enriquecido. Con esa medida usted va a recuperar gran parte del subsidio, no todo... Hay que ir haciendo las cosas paso a paso, pero de manera contundente. Yo estoy de acuerdo totalmente y si el presidente quiere un respaldo en la Asamblea, que no lo necesita porque esa es su facultad, por nuestra parte se lo vamos a dar.

Hay otro tema de discrepancias con el Gobierno: ayer se dio la votación del informe para el primer debate de la ley de extinción de dominio y el PSC votó en contra. El presidente decía que no entendía cómo se podían oponer a eso y que querían que se lo explicaran...

Él ha dicho que quería que se lo explicaran despacito. Yo no le voy a explicar despacito. La Corte Constitucional se lo acaba de explicar despacito, porque la pregunta que él hizo (para la consulta popular), que es igualita al informe que han redactado, ha merecido la declaratoria de inconstitucional y por eso le rechazó la pregunta... Nosotros somos absolutamente partidarios de la extinción de dominio de los bienes de un ciudadano que ha delinquido, por ejemplo, por narcotráfico, por peculado, que ha sido enjuiciado y condenado en sentencia ecuatoriana, porque eso es lo que establece la ley, la razón, los convenios internacionales y por eso la Corte ha rechazado eso. Cuando hagan bien el informe seremos los primeros en votar porque si usted aprueba una ley en los términos que han presentado el informe y esa mamarrachada de ley, no de concepto, sino de procedimiento que tienen ahí, usted va a hacer una ley inconstitucional, la Corte se la va a tirar abajo.

¿Qué opina usted de lo que está haciendo el presidente en cuanto a seguridad?

Yo creo que el presidente ha hecho muy bien, yo creo que ha tenido la valentía de hacer lo que se debe hacer, creo que lo ha hecho rápido y la Asamblea lo ha apoyado con amplia mayoría. No era necesario que la Asamblea se pronuncie porque es un derecho del presidente emitir el decreto ejecutivo, de una forma que él lo ha concebido y que la Asamblea apoyó. Precisamente eso es parte la gobernabilidad, para demostrar que hay unidad en ciertos aspectos. Hay pronunciamientos innecesarios del punto de vista legal, pero vitales desde el punto de vista ético y cívico. Notros estamos dispuestos en dotar al Gobierno de un mecanismo, el gobierno de contribución para que tenga la obligación de invertirlo en seguridad y no en otra cosa, que le da $ 520 millones en dos años, que son $ 1.040 millones con base en una contribución. ¿Ahora qué falta? Bueno, recién lleva dos meses en el poder, así que falta intensificar, ampliar y profundizar esa lucha, y mantenerla en el tiempo hasta que se logre el éxito. El camino lo ha emprendido y lo ha hecho bien.

Henry Kronfle (c) llegó a la presidencia de la Asamblea por el acuerdo de gobernabilidad con el correísmo y el Gobierno. El 23 de noviembre de 2023 le colocó la banda presidencial a Daniel Noboa. Foto de Archivo Foto: EFE

¿Y cómo se puede mantener en el tiempo? ¿Emitiendo y renovando los estados de excepción?

¿Cuántos estados de excepción tuvimos en el gobierno pasado? Este señor (Noboa) ha podido hacer ciertas cosas que se podían hacer y otros no hicieron, y las que ya se hicieron están bien.

El Gobierno está hablando de cientos de detenidos, pero no han caído los cabecillas.

A ver, no podemos pedir milagros. Yo creo que el Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer. Pero las cosas toman un tiempo. Cualquier medida que usted tome en un problema tan complicado como la inseguridad, le va a ir dando resultado en la medida que la mantenga, en la medida que la incremente, en la medida que sea más eficaz, hasta que llega a una situación normal.

¿Apoyarán la consulta popular?

Estamos a favor. Y estamos de acuerdo con la Corte Constitucional que rechazó ciertas preguntas que no solo eran obvias, sino que estaban siendo resueltas o ya estaban resueltas por la Asamblea Nacional. Pero las diez que han quedado me parecen preguntas importantes, correctas, que deben ser respondidas con un sí. Le pongo varios ejemplos. ¿Extradición? Correcto. ¿Fusión en la lucha contra la delincuencia entre el Ejército y la Policía? Correcto. ¿Endurecimiento de penas para determinados delitos? Correcto. ¿Supresión de beneficios de rebaja de pena para determinados delitos? Correcto. ¿Trabajo por horas? ¿Arbitraje internacional? Supercorrecto, lo hemos propuesto nosotros hace mucho tiempo...

¿Cómo se está preparando el partido para los comicios del 2025?

Un partido no es un fin, es un medio para canalizar una tendencia de opinión, integrado por los afiliados, los simpatizantes y por ciertos adversarios que coinciden en una tesis que no la encuentran en su propio partido o siendo independientes o no habiendo votado nunca por ese grupo político. En el partido siempre nos hemos caracterizado por defender al pueblo. Nos preparamos sosteniendo nuestras tesis, haciendo proyectos en defensa de los gobiernos locales, los afiliados, los pescadores, y no nos saldremos de ella.

¿Jan Topic será su candidato presidencial nuevamente?

Topic es un hombre joven, conoce no solo de seguridad, sino de administración pública y privada. Es un tipo con sensibilidad también. Para nosotros es la primera opción. Estamos conversando con él. Él está muy cercano al partido.

¿No se ha afiliado aún?

No, y no tiene que afiliarse tampoco para ser candidato nuestro... Ahora, el partido desearía que se afilie, por supuesto, esa es una decisión que él tiene que tomar. Pero el partido está preparado para ir a la elección y le voy a repetir algo que últimamente se nos dice, sobre todo después de que la calumnia quedó enterrada por la verdad, y es que a nosotros el tiempo acaba siempre dándonos la razón. Mi aspiración, no como político, como ecuatoriano, es que esta vez nos dé la razón a tiempo. No a destiempo.

Con estas primeras discrepancias y el arranque del año preelectoral, ¿cuánto durará el acuerdo con los correístas y Noboa?

El día que no cumplan se echa abajo el acuerdo porque a mí no me gusta trabajar con incumplidos, y si nosotros lo incumplimos ellos también tienen pleno derecho de denunciarlo. Esto es tan sencillo. Todos sabemos qué queremos y qué no queremos. (I)