El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, contó este martes cómo se rompió el acuerdo entre el Partido Social Cristiano y el movimiento CREO, del que luego Unión por la Esperanza (UNES) fue parte también.

Dijo que cuando terminaron las elecciones, del pasado 11 de abril, Lasso lo invitó varias veces a su casa para analizar la Asamblea Nacional.

“Concluimos en qué es lo más importante que debe de hacer un presidente tan pronto se posesione, sin duda, cumplir con su compromiso con el pueblo. Hay que hacerlas bien y rápido, bajo esa premisa se analizó la Asamblea. El análisis fue sencillo... empezó un discurso planificado de Pachakutik (PK) e Izquierda Democrática (ID), seguido por personas que opinan en las redes de algunos analistas: “No hay que hablar con el correísmo”, pero la ID y PK sí hablaban con el correísmo, entonces querían que la alianza no hable para que solo hable con ellos y como eran mayoría frente a la alianza, pero minoría frente al correísmo, y el presidente de la República y el PSC tenían que ser lo único que no se hace en política: prisionero de alguien”, expresó Nebot en una entrevista con La Posta.

Publicidad

El exalcalde indicó que la presidencia de la Asamblea del PSC nace de Lasso y estaba considerado el asambleísta Henry Kronfle. “Incluso le dijo: ‘Henry (Kronfle), vamos a hacer grandes cosas juntos’”, apuntó.

Nebot aseguró que sí hubo una conversación con el exmandatario Rafael Correa y que Lasso también participó. Esto ocurrió en el domicilio de Kronfle.

Con un tiktok, Guillermo Lasso rechaza los pactos políticos tras ruptura con el PSC

“Se inicia una larga conversación entre Lasso y Correa. Estábamos presentes quien habla, Kronfle, delegados de Correa que eran Pabel Muñoz y Camilo Samán y César Monge. Correa empezó por decir lo que no contenía el acuerdo: indultos, liberación de presos, reparto de cargos y mencionó la Comisión de la Verdad, y yo creo que se confundió porque una comisión es para buscar culpables políticos de unas violaciones a los derechos humanos y no creo que Correa quiera una comisión para eso. Lasso le dice con toda educación eso no es posible”, contó a La Posta.

Publicidad

Finalmente hubo conclusiones, dijo Nebot, que están en el comunicado del PSC cuando anunció la ruptura de alianza con CREO.

Partido Social Cristiano anuncia ruptura de alianza con el gobierno de Guillermo Lasso

Este no es un acuerdo para cogobernar y, de manera enfática, no supone reparto alguno de espacios de poder. En el marco de la absoluta independencia de las funciones del Estado, que implica el imperio de la justicia y la verdad, ajustadas al ámbito y los mecanismos del derecho nacional e internacional, este acuerdo legislativo rechaza tanto la impunidad como la persecución política”, resume el acuerdo.

Publicidad

¿Por qué no se cumplió?

En la entrevista Nebot mostró conversaciones con Lasso. Nebot le dijo: “Por favor, firmen el comunicado autorizado ya por ti, es urgente, texto ok, solamente faltan ustedes”.

Y Nebot le envió el acuerdo (documento). En el texto decía una frase que luego se quitó: “... en recursos entregados de manera puntual a las universidades, prefecturas, municipios y juntas parroquiales…”.

Nebot envía otro mensaje, el pasado jueves, diciendo: “Guillermo, autoricen la salida del acuerdo aprobado por ti”.

Y aseguró que Lasso le contestó: “sáquenme eso de cumplir con los municipios... porque mi equipo económico me ha dicho que la situación de la caja es muy grave. Lo voy a cumplir, pero no me lo pongas todavía”.

Publicidad

José Nebot, impulsor de acuerdo entre PSC y CREO, dice que alianza puede recomponerse luego de ‘traspié’

El exalcalde de Guayaquil contó que finalmente se sacó esa frase del acuerdo porque había un parte que hablaba de cumplir con los intereses de los ecuatorianos.

Después de esto, Nebot insistió en que no puede demorar la salida del acuerdo y consideró: “Ellos ya tenían planeado demorar el acuerdo y nosotros no podíamos publicar el acuerdo por caballerosidad, que nosotros sí la tenemos, e incluyo a UNES en eso, ellos detuvieron la salida del acuerdo para que la confusión sea mayor y los ataques continúen”.

“El señor Lasso como presidente medita antes, auspicia e impulsa el acuerdo, firma a través de su jefe de bloque, da su palabra y luego se arrepiente. Un presidente no puede hacer eso”, dijo Nebot y aseguró que jamás se sentará con Lasso.

Para Nebot, Lasso perdió la credibilidad y cree que le dieron miedo las opiniones en redes sociales.

“(...) Lo hicimos ganar en Guayaquil, hicimos un control electoral impecable… usted no cree que todos esos elogios, que no yo necesito, merecían la consideración de llamar por teléfono y decir me he arrepentido de esto a tiempo. Tampoco UNES. Yo tuve que hacerlo en nombre de él”, expresó.

Posesión de la Asamblea

El pasado viernes se posesionó la Asamblea Nacional y ese día Nebot y Lasso conversaron.

Nebot relató que tuvo una llamada perdida de Lasso y se la devuelve a los cinco minutos y finalmente a las 10:00 logran conversar.

“Aparece cerca de las 10:00 diciendo que tiene problemas graves con el bloque, con la prensa, lo de Henry yo lo cumplo, el resto no lo puedo cumplir y llamo y le digo a los demás esto es lo que pasa y (Pabel) Muñoz me pregunta: ¿usted qué va a hacer?, cumplir con mi palabra como siempre, vamos a perder la segunda vicepresidencia, pero mi gente va a votar (...) Y (luego) todos nos enteramos al momento de la votación que CREO se abstiene”.

Ruptura entre CREO y el PSC se esperaba, según analistas

El pasado viernes el legislador Esteban Torres (PSC) mocionó el nombre de Henry Kronfle (PSC), e inmediatamente pasó a votación. Esta propuesta obtuvo 68 votos a favor, 40 votos en contra, 29 abstenciones y 0 blancos.

Los 29 votos de abstención llegaron desde el bloque de CREO y del desafiliado de Pachakutik Omar Cevallos, y del PSC César Rohón. Además de Vilma Andrade, Etiel Zambrano, Xavier Santos y Eckenner Recalde (ID).

El líder socialcristiano, además, contó que CREO presentó una dupla para la vicepresidencia: Fernando Villavicencio y Virgilio Saquicela. “Y nosotros escogimos al Sr. Saquicela”, afirmó Nebot.

Villavicencio reaccionó en redes sociales a este comentario y dijo: “El ciudadano Jaime Nebot está drenando pus por la herida de la derrota. A la hora en que se reunía vía telemática con el prófugo Rafael Correa para intentar tomarse la Asamblea Nacional yo disfrutaba la parte 3 de la película El Padrino”, sostuvo Villavicencio.

La Asamblea Nacional quedó conformada así: Guadalupe Llori (presidenta), Virgilio Saquicela (primer vicepresidente) y Bella Jiménez (segunda vicepresidenta). (I)