Los ex candidatos presidenciales Xavier Hervas (ID) y Yaku Pérez (PK) y otros dirigentes de las dos organizaciones políticas presidieron una primera reunión con los asambleístas electos con miras a establecer un acuerdo legislativo que implique captar la presidencia de la Asamblea Nacional.

Esta reunión se realizó en el salón de ex presidentes de la Asamblea Nacional donde encargaron a una comisión bipartidista integrada por ocho legisladores electos para que en ocho días presente un informe a las dos organizaciones sobre los puntos de coincidencia en materia legislativa y las posibilidades de una alianza.

Entre las dos fuerzas políticas existen 45 asambleístas. Lo que aspiran es integrar una bancada y junto a otras organizaciones legislativas llegar a presidir la Asamblea, ganar espacios en las comisiones y en la parte administrativa de la legislatura.

Publicidad

Los nuevos asambleístas participan en un programa de formación parlamentaria

Los dos sectores políticos acordaron considerar el criterio de los dos ex candidatos presidenciales para concretar la alianza política en el Parlamento hasta que ésta se consolide. Las reuniones continuarán.

Darwin Pereira, del grupo de legisladores electos de Pachakutik, comentó que en la reunión de este 6 de abril se bosquejó un primer documento que será sometido a un análisis interno por parte de cuatro legisladores de cada bloque, quienes internamente pasarán un informe y si no hay observaciones se hará público el próximo martes y se reafirmará el entendimiento político.

El acuerdo entre la Izquierda Democrática y Pachakutik implicará también el tema de la gobernabilidad de la Asamblea Nacional a fin de presentar candidatos en conjunto con el objetivo de captar la presidencia y vicepresidencia de la legislatura, afirmó Pereira.

Publicidad

Pero, aclaró que primero se privilegiará la estructuración de una agenda legislativa en común, y si en ese escenario hay entendimientos entonces se avanzará al acuerdo de gobernabilidad que implicará la designación de las autoridades legislativas. Los acuerdos a los que se lleguen serán puntuales y tendrán un espacio exclusivamente legislativo, y no rebasará a algún apoyo al Ejecutivo independientemente de quien gane la segunda vuelta electoral.

De las dos organizaciones políticas los asambleístas: Wilma Andrade (ID) y Salvador Quishpe (PK), han mostrado de interés de captar la presidencia de la nueva Asamblea Nacional, pero aún no hay definiciones al interior de sus organizaciones.

Publicidad

Pereira indicó que no habrá bloqueos contra ninguna otra organización política que llegue a la Asamblea; es más, en la reunión se dijo que una vez que se consolide el bloque se abrirá espacios de diálogos con todas las bancadas e incluidos los legisladores independientes.

Puntos de la agenda

Los puntos de coincidencia para la agenda legislativa tienen relación con establecer los mecanismos legales para bajar las tasas de interés; derogar la Ley Humanitaria; implementar el libre acceso a la educación superior; legislar para evitar el extractivismo en el tema de la contaminación.

Johana Moreira, asambleísta electa de la Izquierda Democrática, dijo que en la primera reunión se establecieron las líneas rojas a las que no se atreverán a cruzar como no permitir la venta del banco del Pacífico; implementar una política extremista de izquierda; no permitir casos de corrupción; no a la privatización de la educación y la salud; una agenda mujer para reforzar los derechos de las mujeres, entre otros.

Publicidad

La representante de El Oro manifestó que hay un diálogo abierto con todos los demás bloques en términos de acordar una agenda legislativa a fin de poder responder a la ciudadanía.

Se mostró cauta en señalar si este acercamiento ID-PK permitirá presentar candidatos de consenso para la próxima presidencia y vicepresidencia del Parlamento. Que una de las ideas principales es que en el próximo gobierno se permitirá la gobernabilidad y que serán oposición, pero constructiva y pre positiva, no de repartos de cargos públicos. (I)