La Izquierda Democrática (ID), este 15 de octubre, mediante votación designó a la asambleísta de Pichincha, Yeseña Guamaní, como la candidata que presentará esa bancada para reemplazar a Bella Jiménez, en la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Los socialdemócratas apelarán al acuerdo político establecido en mayo pasado, con el sector del Gobierno y el movimiento Pachakutik, para volver a colocar en la segunda vicepresidencia a una de sus legisladoras en reemplazo de Bella Jiménez Torres, quien fue destituida por ofrecer cargos públicos en su despacho a cambio de dinero.

En mayo, el sector de gobierno integró la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), compuesta por legisladores de CREO y a aquellos que representan a minorías. A ellos se sumaron la Izquierda Democrática y el bloque Pachakutik, para designar a Guadalupe Llori como presidenta; a Virgilio Saquicela como primer vicepresidente; a Bella Jiménez, como segunda vicepresidenta, y además, este grupo de legisladores integró las quince comisiones especializadas permanentes.

Publicidad

Tras la destitución de Bella Jiménez, la ID espera definir internamente a quién da su respaldo para postular la candidatura en la sesión plenaria prevista para el jueves próximo. Para ello, este 15 de octubre estaba convocado el bloque para una reunión a partir de las 16:30.

Yeseña Guamaní, Lucía Placencia y Amparo Guanoluisa fueron las precandidatas para reemplazar a Jiménez, destituida por actos de corrupción.

Antes de abandonar la Asamblea, Bella Jiménez denunció que la legisladora Amparo Guanoluisa Farinango debió también ser sometida al comité de disciplina por tener a su hermana Viviana Guanoluisa enrolada como asistente de asambleísta en la legislatura.

Publicidad

Bella Jiménez antes de abandonar la Asamblea Nacional denuncia a sus colegas legisladores de acciones antiéticas

El legislador Marlon Cadena (ID) precisó que su bancada defenderá el espacio de la segunda vicepresidencia del legislativo y que su organización política asume el mea culpa de haber ubicado en la segunda vicepresidencia a una representante del bloque que tuvo acciones vergonzosas. Existe un acuerdo previo con Pachakutik y el sector de CREO de que se respetará el espacio de la segunda vicepresidencia para la Izquierda Democrática, afirmó.

La organización política de las listas 12, añadió Cadena, tomará todas las medidas y precauciones necesarias para que evitar que la candidata de la ID avergüence al partido.

Publicidad

La Bancada Acuerdo Nacional (BAN), según su coordinador Juan Fernando Flores, mantendrá la palabra de lo que se estableció el 14 de mayo y el voto de su sector político será para la candidata que defina la bancada de la ID, porque ese espacio les corresponde a ellos, dijo. Flores indicó que no ejercerán su derecho al veto a la candidata que defina la ID.

También el movimiento Pachakutik a través de su coordinador, Rafael Lucero, señaló que respetarán el acuerdo legislativo de mayo pasado, y que espera que se ratifique, aunque dijo que todo esto pasará por diálogos políticos que tendrán las bancadas antes de la sesión plenaria.

Reveló que ya hubo una reunión entre ID, PK y BAN para establecer este tema y se acordó volver a reunirse con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para encontrar una salida conjunta.

El próximo lunes se espera que se principalice el asambleísta Daniel Onofa Cárdenas, quien es alterno de la exlegisladora del Guayas Bella Jiménez. Una vez cumplido ese paso, se activarán los diálogos entre las bancadas. (I)

Publicidad