A pocas horas de concluir el debate sobre la propuesta del correísmo de destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción social, la Izquierda Democrática (ID) ratificó su postura de defender la democracia y la institucionalidad.

Que el voto en la sesión plenaria 782 de este 28 de junio, en la que se debate la aplicación del artículo 130, numeral 2, de la Constitución, referente a la destitución presidencial, será por el Ecuador.

Virgilio Saquicela anuncia que hoy la Asamblea Nacional votará la moción sobre la destitución del presidente Guillermo Lasso

El comunicado señala que la ID votará por el Ecuador porque se necesita estabilidad; que estos días de violencia exacerbada solo nos han recordado el país que no queremos tener. “Cambia el presidente, se queda su Gobierno por seis meses y vamos a elecciones atropelladas. Esto sucederá en un marco de terror, de amenazas, de inestabilidad, no de pensar en el país. Si no defendemos nuestra estabilidad hoy, no duden que mañana se agitará nuevamente”.

Publicidad

Que destituir al presidente no solventará la crisis, no dará seguridad, medicinas y reactivación económica; lo que sí puede dejar es un país caotizado, dividido y con una crisis aún más profunda. Asimismo, la ID señala que el Ecuador necesita una reconciliación urgente, y que eso solo puede lograrse escuchando y trabajando en conjunto, en mesas técnicas con los sectores relegados.

“Debe quedar claro que nuestro voto es por Ecuador, no por Guillermo Lasso. Sepa usted, presidente, que estaremos atentos exigiendo que cumplan con los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución; que escuche al pueblo, se conecte con su realidad y responda a sus necesidades de forma urgente”, concluye el comunicado del partido de la ID, que en la Asamblea Nacional tiene diez legisladores.

Ocho exdiputados de la ID y dirigentes de ese partido presentaron el respaldo al bloque sobre la decisión tomada, pues consideran que está encaminada a defender la democracia y la supervivencia de la nación. Que es un sano afán de oponerse a la desestabilización planteada por grupos que destrozaron la economía nacional y pretenden utilizar el debilitamiento de la fuerza pública para asaltar y crear el desorden que permita un total libertinaje para la realización de millonarios negocios y tráficos ilícitos.

Publicidad

Entre los firmantes del respaldo al bloque constan Guillermo Landázuri —expresidente del partido y de la Función Legislativa—, Oswaldo Molestina, Reinaldo Páez, Gabriel Ruiz, Patricio Jijón, Guillermo Haro, Diego Torres y Jorge Valdospinos, quienes fueron diputados. También suscribe Juan Neira, exdirectivo de la ID.

Disidentes hacen consultas

Los cinco legisladores que pertenecían al bloque de la ID realizan las consultas necesarias antes de anunciar su posición frente a la moción de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

La situación del país es muy delicada en este momento, afirmó el asambleísta Alejandro Jaramillo, quien lidera a este grupo de asambleístas, tras lamentar la decisión del presidente de la República de romper el diálogo con el dirigente del movimiento indígena, Leonidas Iza, que había alcanzado algunos avances.

“Considero que es otro error decir que no se dialogará con Leonidas Iza, pues es quien ha dirigido las manifestaciones hace 16 días. Suena de nuevo a su detención a inicio de este conflicto. No es menor lo sucedido con un militar en Orellana”, anotó.

Hizo un llamado a la calma y la sensatez. Respecto al proceso que se lleva en la Asamblea Nacional, Jaramillo indicó que mantiene su propuesta de suspender este punto de la convocatoria e impulsar una verdadera campaña de unidad y diálogo entre todas las partes; en este lapso, el presidente Lasso puede emitir los decretos que correspondan y los acuerdos necesarios.

El legislador comentó que están dialogando con las bases y los mandantes para tomar una postura frente a la moción de destituir al presidente Guillermo Lasso. (I)

Publicidad