El Consejo Nacional de Ética y Disciplina de la Izquierda Democrática (ID) expulsó del partido al asambleísta y actual presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo. La audiencia en la que se adoptó la decisión tuvo lugar el lunes 28 de marzo, pero la resolución se dio a conocer la tarde del miércoles 30.

La expulsión de Jaramillo se produjo a raíz de la denuncia presentada por el militante Eduardo Salazar, el pasado 3 de marzo, en la cual se acusa al asambleísta de realizar declaraciones en medios de comunicación y en redes sociales que “ponen en tela de duda la honorabilidad histórica” del partido. Además, que Jaramillo se ha expresado contra el presidente nacional del partido, Guillermo Herrera.

En la audiencia, la defensa de Jaramillo alegó vicios en el proceso y que las pruebas presentadas por el denunciante carecen de validez. Se insistió en que el asambleísta no habría cometido ninguna indisciplina.

Publicidad

Tras escuchar a las partes y analizar los elementos de cargo y descargo, el Consejo de Ética señaló que, además, “se ha comprobado que el procesado estuvo realizando acciones tendientes a la conformación de un nuevo bloque legislativo”, lo cual demuestra que se pretende la “división del partido”.

Jaramillo es asambleísta por Pichincha y fue jefe de la bancada de la ID en la Asamblea, pero dimitió el 18 de enero a través de una carta en la que señaló que todo lo prometido se ha cumplido y que cada integrante del bloque debe trabajar por mejores días. En su lugar, la Izquierda Democrática designó al parlamentario Marlon Cadena. (I)