NOTICIAS

Publicidad

Izquierda Democrática en convención nacional define su posición frente al gobierno de Guillermo Lasso

La reunión está prevista este sábado 18 de diciembre en el colegio de economistas de Pichincha a partir de las 10:00

QUITO.- La Izquierda Democrática se reunirá este sábado 18 de diciembre 2021, en una convención nacional para conocer el informe anual de actividad política, evaluar su posición frente al Gobierno y definir las líneas para el próximo proceso electoral. Archivo

Publicidad

La Izquierda Democrática definirá en una convención nacional del partido, su posición frente al gobierno de Guillermo Lasso. El evento está programado para este sábado 18 de diciembre, a las 10:00, en las instalaciones del Colegio de Economistas de Pichincha.

En la convención, Guillermo Herrera, presidente nacional del partido, presentará su informe anual, donde a más de definir la línea política del partido frente al gobierno se enviara un mensaje acerca de la participación de la Izquierda Democrática en las elecciones para los gobiernos locales.

En la reunión habrá un análisis del trabajo desarrollado por los asambleístas de la lista 12 y se definirá la línea política que marcará en el 2022, pues se tendrá que valorar la necesidad de mantener una independencia crítica con el Gobierno, pero sobre todo la responsabilidad y seriedad de la ID en el tratamiento de las leyes, anotó Herrera.

Publicidad

Izquierda Democrática se reúne con el presidente de la República, Guillermo Lasso

Aunque la legisladora nacional Wilma Andrade comentó que la agenda no concibe la definición del partido frente al Gobierno, pues se trata de una convención estatutaria, en la que se esperan los informes del presidente de la organización política, del consejo de disciplina y de fiscalización. Para lo demás habrá una nueva convención en el 2022.

Sin embargo, Guillermo Herrera insistió que en la convención de este sábado la Izquierda Democrática definirá la hoja de ruta que tomará frente al Gobierno desde la Asamblea Nacional durante el próximo año, y ratificará la alianza legislativa con el movimiento Pachakutik.

A su criterio, el Gobierno en la aprobación de las últimas leyes ha llamado al diálogo, pero no tiene oídos ni recepta las ideas y sugerencias de los sectores involucrados.

Publicidad

Dijo que en el 2022 vendrán temas fundamentales como el Código Laboral, donde se requerirá de un diálogo amplio con los sectores políticos, sociales y gremiales, y ahí la ID estará dispuesta a escuchar y hacer su voz en la Asamblea no solo de los trabajadores, sino de aquellos sectores que no tienen un empleo formal, de las pequeñas y medianas empresas.

“Nos deja un mal sabor de boca y no solo a la Izquierda Democrática, sino a una cantidad importante de trabajadores públicos y privados que desde el mes de enero sentirán el incremento en el pago al impuesto a la renta”, subrayó Herrera, al referirse a la forma cómo entró en vigencia la reforma tributaria.

Publicidad

Indicó que en ese proceso de construcción del proyecto de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Social, el Gobierno no escuchó y su estrategia fue alargar a lo máximo el diálogo y comprometer que se incluirán algunas de las observaciones de la Izquierda Democrática, pero finalmente, gracias a la abstención de UNES, logró pasar esa propuesta por el ministerio de la Ley.

El dirigente político considera que el acuerdo entre el gobierno y UNES continúa en la Asamblea Nacional, porque en las votaciones de los últimos días se ha visto como coinciden los votos de las dos bancadas para nombrar a los miembros de las comisiones calificadoras que irán a designar a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se prevé que a este encuentro político asistan los presidentes provinciales, asambleístas, ex dirigentes del partido, dirigentes de juventudes.

Elecciones

La Izquierda Democrática en la reunión de este sábado, ratificará la apertura a dialogar con todas las fuerzas políticas y con miras a prepararse para las elecciones de 2023, donde espera impulsar las figuras internas de la organización política para que puedan encabezar las listas para las prefecturas, alcaldías y gobiernos parroquiales.

Publicidad

En los próximos meses el partido de la lista 12, tendrá un proceso de renovación de las directivas provinciales y según Guillermo Herrera, se buscará que esos procesos sean lo más democráticos posible y a la par se construirá una propuesta con el instituto de la democracia del Partido Demócrata de Estados Unidos, que se denomina “Ganar con Integridad”, donde se establecerá los mecanismos para escoger los pre candidatos, donde primero deberán cumplir requisitos de formación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad