Con la resolución del Consejo Nacional Electoral que reconoce a Enrique Chávez como presidente nacional encargado, la Izquierda Democrática (ID) pone fin a su conflicto interno derivado de la disputa por esa dignidad con Guillermo Herrera, que era su titular.

Herrera, quien el 30 de abril en la convención del partido en Manabí fue removido del cargo como presidente de la ID, este 18 de julio anunció que no presentará ningún recurso ante el organismo electoral, pues afirmó que está en juego la participación de la Izquierda Democrática en los comicios seccionales de febrero de 2023.

Participación de la Izquierda Democrática en comicios del 2023 depende de que sus conflictos internos no lleguen al Tribunal Contencioso Electoral

Herrera reveló que la semana pasada se reunió varias veces con Chávez, con quien se estableció que hay un objetivo superior que es el partido, que si continúan en la controversia no se podrán inscribir candidatos para los próximos comicios y eso sería la destrucción del partido.

Publicidad

“Poner en riesgo la vida de la organización política, no lo voy a hacer. Como Guillermo Herrera no voy a poner ninguna acción, le deseo suerte a Enrique Chávez”, resaltó el exdirigente nacional.

Dijo que no cargará con el peso de la destrucción del partido, que si bien no acoge la resolución del CNE, tampoco la impugnará; con ello da un paso al costado como dirigente nacional del partido naranja. Que en adelante dependerá del presidente encargado, Enrique Chávez, el proceso de las elecciones primarias, definición e inscripción de candidaturas para las elecciones de 2023.

Wilma Andrade, asambleísta nacional y una de las dirigentes de la ID, aseguró que la militancia debe estar absolutamente clara de que la decisión del CNE es apropiada, adecuada y legal, porque hace válido lo que se resolvió en la convención nacional del partido: encargar a Chávez la dirección de la ID en todo el país.

Publicidad

La legisladora mencionó que al momento hay una causa común en todos los estamentos del partido de reconocer a Enrique Chávez como presidente encargado de la Izquierda Democrática.

Resaltó que frente a los riesgos que implica impugnar una resolución de la CNE, cuando en pocos días se iniciará el proceso de selección de candidaturas para los comicios de 2023, el expresidente Herrera va a tener que allanarse a la posición de la presidencia de Chávez.

Publicidad

La legisladora comentó que el fin de semana el CNE entregó a Chávez las credenciales y certificaciones respectivas como presidente encargado de la ID, y por lo tanto, deberá continuar con todos los procesos previos a la designación de candidatos.

Lo que llevó a la ID a un conflicto interno, indicó Wilma Andrade, es que Guillermo Herrera quería, de manera inadecuada, desconocer las directivas de doce provincias legalmente constituidas e inscritas en el CNE. Con la decisión del pleno del Consejo Electoral, las directivas legalmente inscritas en el CNE podrán llevar adelante todos los procesos electorales, sin inconvenientes.

En el caso de ID Pichincha, sigue siendo Alejandro Jaramillo el director provincial del partido y será quien lleve adelante los procesos electorales. Ojalá haya consensos y acuerdos con los actores políticos y sociales de cada provincia, precisó.

Igualmente, la asambleísta Andrade dijo que aspira a que con la resolución del Consejo Nacional Electoral a nivel de la bancada legislativa se pueda llegar a un acuerdo que permita la unificación, pero para eso hace falta que en el Consejo Ejecutivo Nacional del partido, donde están representados todos los presidentes provinciales, los expresidentes y vicepresidentes nacionales, puedan sostener una definición de la línea que tiene que marcarse en el bloque.

Publicidad

Jaramillo, en tanto, resaltó que con la resolución del CNE la pugna interna de la Izquierda Democrática queda superada dentro del marco de la Constitución, Código de la Democracia y los estatutos del partido.

“Ahora es el momento de retomar la agenda política que teníamos hace poco, cumplir las promesas de campaña e impulsar la unidad a nivel del Legislativo”, subrayó Jaramillo, quien reiteró que sigue siendo el presidente provincial de la ID, aunque admitió que está impugnada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) su expulsión tomada durante la administración de Guillermo Herrera.

El legislador de Pichincha manifestó que hay algunas actuaciones de dirigentes y militantes del partido que contradicen los preceptos ideológicos, y que quienes se sienten incómodos deberán pensar en otra organización política que les calce, porque la ID es un partido de centroizquierda, remarcó. (I)