El partido Izquierda Democrática (ID) asegura que el legítimo presidente nacional sigue siendo Guillermo Herrera y no otra persona que supuestamente habría sido designada en una convención en la provincia de Manabí.

Mediante un comunicado público, la ID señaló que la “reunión de amigos” del 30 de abril pasado en Rocafuerte (Manabí), en la que participaron disidentes del partido y dirigentes que pretenden prorrogar en sus cargos”, es “nula, ilegal e ilegítima” y no afecta al partido naranja.

La Izquierda Democrática sí tuvo su convención nacional en Manabí, en medio de pedidos de nueva directiva que una al partido naranja

Según la ID, una convención oficial del partido debe cumplir requisitos formales y de procedimiento que no tomó en cuenta la realizada en Manabí. Por ejemplo, se indica, no cumplió con una convocatoria válida, los delegados debieron haber sido por los consejos ejecutivos provinciales y no por los “amigos del presidente provincial” y no tuvo un orden del día válido.

Publicidad

Además se recordó que estaba expresamente prohibida la realización de la convención por disposición en sentencia de un juez de la Unidad Judicial Civil de Portoviejo.

“La militancia del partido respalda a su legítimo presidente, Guillermo Herrera, y apoya que continúe en sus gestiones para democráticamente remplazar mediante elecciones transparentes a quienes pretenden con argucias permanecer prorrogados por más tiempo del que ya llevan en sus cargos, violando la Constitución, la ley y nuestro estatuto”, se indica en el comunicado de la ID.

La ciudad de Rocafuerte fue al final el lugar que acogió a más de 200 delegados del partido Izquierda Democrática (ID), que efectuó este sábado su convención nacional con el fin de fortalecer a la agrupación e incluso analizar si en futuras convenciones se elige a un nuevo presidente nacional que remplace a Guillermo Herrera en ese cargo.

Publicidad

Pese a que se había anunciado que la convención se realizaría en Portoviejo (Manabí), esta fue cambiada de lugar a último momento. En un comunicado se señaló que Enrique Chávez fue supuestamente designado como presidente encargado del partido ID, luego de que fue propuesto por un miembro del partido por la provincia de Esmeraldas.

La cita se realizó pese a que, el pasado viernes, Cristian Cedeño Aguilar, juez de la Unidad Judicial Civil de Portoviejo, dio paso a una medida cautelar interpuesta por Imelda Dávila Acosta en contra de su realización y para que se inhiba cualquier cambio de directiva.

Publicidad

Para Herrera, la “reunión ilegal” de miembros de la ID se dio por razones como que asambleístas disidentes, “que desde hace tiempo votan con el correísmo”, quieren tomarse la Asamblea Nacional para designar contralor y fiscal general; y que hay algunos presidentes provinciales prorrogados que actúan a título personal que quieren quedarse de manera vitalicia en sus cargos, “como caciques de territorio”, sin permitir nuevas elecciones. (I)