El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, dirigió un oficio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de que intervenga en el proceso de suspensión de 90 días que fue dictado por el Consejo de la Judicatura, como una medida preventiva, luego de recibir dos denuncias en su contra.

Saquicela remitió el oficio a la CIDH el 22 de mayo, dos días después de la decisión de la Judicatura. En el documento, la máxima autoridad de la CNJ pidió al organismo que solicite al Estado ecuatoriano que entregue los informes sobre las medidas cautelares en materia de derechos humanos, “concretamente para asegurar la independencia del Poder Judicial”.

Asimismo, solicitó la intervención del comisionado Joel Hernández García, relator de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, así como la participación del comisionado Stuardo Ralón Orellana, relator para la Comisión de Derechos Humanos.

Publicidad

Actualmente, Saquicela está a la espera de que el 26 de mayo, a las 11:00, se realice la audiencia de sustanciación dentro de la acción de protección que interpuso contra los vocales del Consejo de la Judicatura.

Con una acción de protección, Iván Saquicela, presidente de la CNJ, espera dejar sin efecto la sanción resuelta por el Consejo de la Judicatura

El recurso fue presentado el 22 de mayo en Cuenca, con la intención de obtener una medida cautelar que frene la suspensión de funciones por 90 días; sin embargo, el juez Carlos Jérvez Puente, de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer, negó dicha solicitud en razón de que no se verificaron los presupuestos de admisibilidad y estableció día y hora para la audiencia.

Saquicela, a través de sus redes sociales personales, ha convocado a la ciudadanía para acompañarlo a la diligencia que tendrá lugar en las salas de audiencias del Complejo Judicial de Cuenca. “En Derecho, con altura y argumentos seguiré defendiendo a la Función Judicial del Ecuador y a los servidores judiciales! Es justicia!”, dice una publicación en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La Judicatura tomó la decisión de suspender a Saquicela motivada por dos denuncias planteadas el 18 y 19 de mayo, en las que se acusa al titular de la CNJ de haber incurrido en infracciones gravísimas de manifiesta negligencia.

La primera denuncia tiene que ver con la caducidad de la prisión preventiva en el proceso del exdefensor del pueblo Freddy Carrión, sentenciado por el delito de abuso sexual.

Publicidad

La segunda denuncia guarda relación con el supuesto retraso en el trámite para la extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso Sobornos 2012-2016.

Fausto Murillo sobre la suspensión de Iván Saquicela, presidente de la CNJ: “nadie está por sobre la ley”

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, la semana pasada aclaró que la suspensión a Saquicela no es una sanción, sino una medida preventiva. Que es el mismo procedimiento que se ha seguido en otros casos, incluso en denuncias impulsadas por el propio titular de la CNJ contra otros jueces, precisó Murillo. (I)