NOTICIAS

Publicidad

Iván Saquicela pide más plazo para enviar la terna de la cual se elegirá a su delegado en el Consejo de la Judicatura

El pedido al Consejo de Participación Ciudadana es que le permitan entregar sus candidatos hasta el próximo 17 de octubre. El CPCCS lo resolvería hoy.

Quito, 4 de octubre de 2022. Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, entrega al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, la solicitud de la terna para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura. API/ DANIEL MOLINEROS Foto: API

Publicidad

Hasta el 17 de octubre pidió como plazo el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, para remitir los nombres de sus tres candidatos que participarán en el proceso de designación de la vocalía faltante del Consejo de la Judicatura (CJ), que está vacante desde febrero pasado.

La tarde de este 7 de octubre, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) prevé reunirse para conocer un oficio enviado por el presidente Saquicela, en el que solicita un plazo de quince días para enviar su terna para que se proceda con la designación de su delegado ante el CJ, quien a su vez lo presidirá.

El 4 de octubre último, el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, acudió hasta la Corte para entregar a Saquicela el oficio de solicitud de esta nómina, con lo que empezaba a correr un plazo de cuatro días para que presentara a sus candidatos, de acuerdo con el artículo 3 del reglamento para la designación de los miembros de la Judicatura que se aprobó días atrás.

Publicidad

Consejo de Participación pide formalmente el envío de la terna al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela; de esos perfiles se designará al titular de la Judicatura

No obstante, Saquicela argumenta en este pedido que requiere de más plazo para recabar la información de los postulantes, los documentos y respaldos que justifiquen el cumplimiento de requisitos, así como las acreditaciones de no tener prohibiciones.

Además que, debido al feriado nacional del 9 de octubre, “se requiere el tiempo razonable para recabar y remitir información en debida forma cada carpeta”, según menciona en el documento oficial.

El Consejo de Participación Ciudadana inició la selección de este vocal, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que ordenó la elección del reemplazo de María del Carmen Maldonado, que renunció en febrero pasado a la consejería y, con ello, a la presidencia en representación de la CNJ.

Publicidad

Esta designación debe realizarse en concordancia con el artículo 179 de la Constitución, que dispone la configuración del pleno de la Judicatura con un delegado de la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante presidirá dicho organismo.

A más de solicitar este plazo, Saquicela aprovechó para exponer en su misiva dirigida a Ulloa que el pleno de la Corte Nacional de Justicia está preocupado por la disposición reglamentaria en la que se abre la posibilidad de descalificar a uno o todos los integrantes de la terna, en el caso de que incumplan requisitos o en el trámite de impugnaciones ciudadanas.

Publicidad

Según Saquicela, la CNJ espera del CPCCS que sus decisiones “sean apegadas a derecho con diligencia y celeridad que demanda esta causa”.

Como parte de la organización de este mecanismo de designación, el Consejo de Participación Ciudadana mantendrá abierto hasta el próximo 15 de octubre la fase de inscripción de ciudadanos que deseen participar como veedores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad