El director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), coronel Renato González, informó este lunes, 25 de abril, de las últimas acciones que ha realizado la institución para la recuperación de activos y cuentas por cobrar, que ya suman cerca de $ 20 millones.

González indicó que a inicios de abril se concretó la entrega-recepción de oficinas ubicadas en Plaza Lagos, en Samborondón, que tienen una extensión de 500 metros cuadrados y un avalúo aproximado de $ 1,5 millones y que constan en el patrimonio del fideicomiso “Delcorp”, del cual el Isspol es el único beneficiario de la cesión de derechos fiduciarios, y en el que se habían invertido en años anteriores un total de $ 3,1 millones.

Con esta restitución se recuperó una parte del capital que pertenece al instituto; el directivo indicó que se tiene previsto en las próximas semanas, trasladar a estas oficinas la Coordinación Provincial del Isspol en Guayas. En la actualidad se ubican en unas oficinas entregadas en comodato por parte de Inmobiliar en la ciudadela La Garzota.

Publicidad

Otra recuperación en este mismo mes fue el cumplimiento de la orden emitida por el juez Juan Carlos Terán, que hizo posible la devolución al Isspol de un total de $ 4′702.991,24 el pasado viernes 22 de abril. Estos valores permanecían en una cuenta a nombre del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores Decevale.

Estos dos montos se suman a los $ 13 millones reportados como recuperación durante el 2021, de aquellas inversiones vencidas en años anteriores, y se llega a una cifra cercana a los $ 20 millones recuperados en los últimos meses y que deben ser descontados de los $ 855 millones que en diciembre del 2020 la Superintendencia de Bancos dispuso que se reclasifiquen de inversiones vencidas a cuentas por cobrar.

González explicó también que a través del consorcio jurídico Gonzalo Córdova Abogados GCA se adelantan gestiones administrativas, extrajudiciales y judiciales, tendientes a habilitar la vía para que en las próximas semanas o meses se concrete la devolución al Isspol de un aproximado de $ 240 millones en Bonos de Deuda Interna que se encuentran en el Banco Central del Ecuador.

Publicidad

El director subrayó que esta suma constituye “el remanente de la mal llamada operación SWAP, por la cual en enero del 2016 el instituto perdió la titularidad de dichos valores y pasaron a nombre de Nats Cumco LLC empresa filial de Citi Bank”.

En tanto, sobre la reanudación de sesiones del Consejo Directivo del Isspol, González comunicó que las últimas reuniones consecutivas han permitido evacuar un total de 70 temas que se encontraban represados.

Publicidad

“En estos temas se destacan pago de fondos de reserva para el personal policial en servicio activo, aprobación del Reglamento para la Facultad Coactiva, conocimiento y aprobación de los Estudios Actuariales que en las próximas semanas serán insertados en la propuesta de nueva Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, y luego de un proceso de difusión y consenso interno policial será remitido a la Asamblea Nacional a través del presidente de la República, para el tratamiento correspondiente dispuesto por la Corte Constitucional”, explicó González.

Respecto de la contratación de un consorcio jurídico que represente al Isspol en el exterior, González manifestó que en días anteriores se recibió a una comisión de la Procuraduría General del Estado, quienes les expusieron dos opciones: la contratación a través de dicha institución pública cumpliendo el reglamento que poseen para el efecto, o a su vez, la posibilidad de que realicen un proceso directo con el asesoramiento y experiencia de los funcionarios de esa institución.

González subrayó que en las próximas sesiones del Consejo Directivo se adoptará la decisión más pertinente para los intereses de los asegurados.

Además, la institución informó que durante la primera semana de mayo estarán a disposición de sus asegurados, en servicio activo y pasivo, los préstamos quirografarios por un monto máximo de cuatro remuneraciones mensuales unificadas para cada grado en servicio activo, o de cuatro pensiones de retiro para el servicio pasivo, a una tasa de interés del 9,15 %, con un plazo máximo de 24 meses, cuya solicitud se realizará vía online y que tienen la particularidad de no requerir de un garante. (I)

Publicidad