Que “sí va a ser posible” la reconstrucción del tercer producto en el que se recogieron los hechos y los presuntos autores intelectuales del asesinato de Jorge Gabela, general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que denunció irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv durante el gobierno de Rafael Correa.

Casi quince días después de su llegada a Ecuador, el forense argentino Roberto Meza Niella tiene listo un informe de la información recabada y que servirá para reconstruir este tercer producto, que desapareció de los registros estatales y que fue parte de un expediente de investigación que ordenó realizar el expresidente Rafael Correa a través de un Comité Interinstitucional que constituyó en el 2012.

Meza regresó al país contratado por el gobierno de Guillermo Lasso con la tarea de volver a elaborar este expediente, luego que la Corte Constitucional (CC) concluyó que se vulneró el derecho a la verdad de la familia de Jorge Gabela y ordenó que se elabore este tercer producto, con el acompañamiento de la Comisión de Coordinación.

Publicidad

Este 1 de junio, la Comisión junto con el forense expusieron un diagnóstico de la información recabada en las instituciones e hizo también revelaciones.

Según Meza, recibió 18 cajas de información con un total de 26.444 hojas que contenían documentos relevantes y también irrelevantes; además de 50 discos compactos, unos mal grabados, otros vacíos y algunos con contraseñas que imposibilitaron el acceso a su contenido.

De estas 18 cajas, doce provenían del Ministerio de la Mujer, que heredó la documentación de lo que antes fue el Ministerio de Justicia, que presidió el Comité Interinstitucional que creó Correa. Sin embargo, en ninguna de esas doce cajas se encontró alguna versión del informe final o tercer producto que elaboró el perito en el 2013, cuando fue contratado con ese propósito.

Publicidad

“No hay ninguna versión del tercer producto”, sentenció Meza este jueves en una declaración de prensa, en la que estuvo acompañado de los miembros de la Comisión, el catedrático Arturo Moscoso y Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación.

Articulado a esta conclusión, Meza se mostró sorprendido de que el extinto Comité Interinstitucional que creó Rafael Correa presentó en el 2015 un informe final con base en un documento (tercer producto) que no tenía su firma de responsabilidad.

Publicidad

“Es un documento redactado con una hipótesis que no formó parte del tercer producto que nosotros elaboramos. Es algo completamente montado, creado y que no tiene firma de responsabilidad. Nos llamó la atención que en el 2015 se haya elaborado un informe que no contiene firmas de responsabilidad. No tiene nada que ver con lo que nosotros concluimos en el 2013″, expresó Meza.

Su sorpresa se debe a que en el 2015, cuando aún gobernaba Correa, la entonces ministra de Justicia, Lady Zúñiga, reveló que las conclusiones de ese informe investigativo demostraban que, detrás del asesinato de Jorge Gabela en diciembre del 2010, hubo un delito común, pero no estaban relacionadas con las denuncias que hizo el general respecto de presuntos hechos de corrupción en la compra de los helicópteros Dhruv por $ 45 millones a la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) que empujaron en ese entonces el Ministerio de Defensa y la FAE.

“Nadie en su sano juicio emitiría un informe final basado en un documento que no contenga firmas ni sumillas de responsabilidad. Esas son nuestras conclusiones. (El informe final) se hizo o el Comité elaboró su informe final con base en un documento que no fue remitido por Roberto Meza Niella”, recalcó el forense en su exposición.

QUITO (01-06-2023).- El perito Roberto Meza (c) junto con Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación e integrante de la comisión encargada, con el perito, de la reconstrucción del tercer producto del caso de la muerte del general Gabela; Arturo Moscoso (i), presidente de la Comisión, y Horacio Martin (d), del equipo del perito Meza, durante una rueda de prensa sobre la presentación de un informe diagnóstico del avance del trabajo, en el Consejo de Comunicación. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Como parte de esta recolección de la información sobre el caso Gabela, Meza detalló también que encontraron al menos tres diferentes tercer producto: una versión con 96 hojas; una segunda, con 108 hojas; y una tercera, con 45 hojas.

Publicidad

“Son tres versiones diferentes y en las tres versiones diferentes, en ninguna de ellas contenían sumilla o firmas de responsabilidad. Las tres versiones de este informe fueron encontradas en las cajas que envió la Secretaría General de Seguridad Pública (Senaseg)”, añadió el consultor.

En medio de este escenario, Roberto Meza ofreció que sí podrá reconstruir el tercer producto en un plazo de 60 días y para ello, solo necesita información de dos instituciones para completar el proceso.

“De diez elementos probatorios, faltan dos elementos y fueron solicitados a las instituciones”, agregó Meza, aunque evitó mencionar cuáles son esos dos elementos faltantes y los organismos del Estado.

La Corte Constitucional dio un plazo de 90 días para que esta Comisión de Coordinación creada por el Gobierno nacional presente el tercer producto reconstruido por el perito, pero debido a temas administrativos no se cumplió.

Arturo Moscoso, como presidente de esta instancia, solicitó a los jueces constitucionales modular su sentencia y ampliar el plazo por unos 110 días adicionales, y están a la espera de una respuesta.

El comisionado exhortó también a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General del Estado a investigar cómo se manejó la información de esta investigación, para que se determinen las responsabilidades correspondientes a los funcionarios que en ese entonces participaron de este Comité Interinstitucional. (I)