El informe sobre la investigación del caso Pandora Papers, que elaboró la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, entrará a conocimiento y resolución del pleno, en el que hay discrepancias por la primera recomendación, que responsabiliza al presidente de la República, Guillermo Lasso, de incumplir la ley de la consulta popular del 2017, esto es, porque se “configura el incumplimiento al artículo 130 numeral 2 de la Constitución, por grave crisis política y conmoción interna”, por lo que podría ser destituido de su cargo.

Para hoy (jueves) a las 08:00, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocó a la instalación del pleno para conocer este documento de casi 400 páginas, que contiene los informes de mayoría y minoría de la Comisión.

El informe de mayoría contiene seis recomendaciones. La primera concluye que se verificó la inobservancia del presidente de la República, Guillermo Lasso, del Pacto Ético, incumpliendo la ley de la consulta popular del 2017, que prohíbe a los funcionarios estatales tener activos en paraísos fiscales.

Publicidad

Con ello, se da el incumplimiento del artículo 130 numeral 2 de la Constitución, por lo que la Asamblea puede destituir al mandatario por grave crisis política y conmoción interna.

Asamblea Nacional debe definirse por uno de los tres informes sobre el caso Pandora Papers

Los Pandora Papers son una filtración de archivos en los que se desvela la vinculación de políticos y empresarios con empresas offshore registradas en paraísos fiscales; entre ellos se menciona a Guillermo Lasso.

El informe de mayoría de la Comisión, presidida por José Cabascango, de Pachakutik (PK), se aprobó con seis votos a favor. Concluyó que con esta revelación hay un escenario de crisis de gobernabilidad, porque Lasso “no tendría margen de maniobra para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo y su credibilidad social se desplomaría y genera en la sociedad un ambiente de frustración, conflicto social y vergüenza colectiva. Se generaría un escenario de conmoción social porque altera las coordenadas éticas y deontológicas del sistema político”.

Publicidad

Recomiendan al pleno que Lasso sea responsabilizado de inobservar la ley de la consulta popular; que en ocho días comparezca al pleno, para que entregue información y responda preguntas; y que se levante la reserva de toda la información, en relación con las transacciones y su patrimonio.

José Cabascango defendió la investigación y aseguró que en “ninguna de las partes” del documento se habla de destitución, sino que se pide que comparezca a la Asamblea Nacional; y que, después de ello, se hará un nuevo informe que recoja nuevas recomendaciones.

Publicidad

Indicó que el bloque de Pachakutik definió su apoyo a su investigación porque está “sustentada y con pruebas”.

Con él coincidió su coideario Mario Ruiz, que afirmó que esta bancada por resolución decidió sostener el informe. “Estamos juntos y vamos a sostener lo que se presentó. Quizás deban corregirse comas, puntos, pero no se puede cambiar ese informe”, reiteró.

La bancada del correísmo, Unión por la Esperanza (UNES), también respalda este informe de mayoría y defiende sus conclusiones y recomendaciones.

Édgar Quezada (PK), miembro de la Comisión, tiene una postura diferente, pues insistió en que el informe se modificó a último momento, incluyendo recomendaciones que no se debatieron.

Publicidad

Comisión legislativa entrega información a la Fiscalía sobre el informe de los Pandora Papers

En la Comisión “buscaban una desestabilización política, más que hacer una investigación”, opinó Quezada, quien cree que no existen causales para determinar una destitución del presidente Lasso.

El coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, dijo que esperarán a conocer las posturas de las fuerzas políticas en la sesión para evaluar si se mantienen o modifican las recomendaciones, sobre todo la primera.

Anticipó que enviar la documentación a la Contraloría y Fiscalía del Estado, que están investigando los hechos, sería una posibilidad a la que apoyarán. “Si a eso se ajusta (el texto), apoyaremos”, añadió.

El legislador independiente Eitel Zambrano consideró que este texto “carece de legitimidad”, pues se ha “estirado el artículo 130 de la Constitución. Es un informe político que carece de legitimidad”.

El informe de minoría está suscrito por los independientes Virgilio Saquicela y Gruber Zambrano, que esencialmente recomienda remitir la información recolectada a la Contraloría y Fiscalía General para que investiguen en el marco de sus competencias.

A investigación posibles irregularidades en cambios de última hora en informe de Comisión Legislativa sobre caso Pandora Papers

Sobre este informe está abierta una investigación en la Fiscalía por el delito de presunta falsedad ideológica, tras la declaración de Quezada de que hubo cambios en el texto que no habían sido discutidos en la Comisión.

Para Cabascango, la actuación de la Fiscalía es una intromisión en sus atribuciones, por lo que “no puede investigar un proceso de fiscalización”, enfatizó. (I)